CIUDAD
DE MEXICO, 1 de diciembre de 2016.- A Peñalosa los segundos pisos no le gustan.
El alcalde de Bogotá, Colombia, quien está en su segundo periodo de mandato y
se ha convertido en un referente sobre desarrollo urbano y movilidad, fue claro
al preguntársele si los segundos pisos le parecían una aberración.
“No entro a juzgar lo que hacen segundos
pisos o no. Hay que tener una ciudad con grandes vías. A mí en lo personal no
me gustan las vías de segundo piso, me gustan las líneas de Metro elevado
porque son mucho más angostas, no hacen tanta sombra y es más agradable para
los usuarios de Metro ir en la superficie, viendo la luz natural y no ir
enterrados bajo tierra”, dijo a medios de comunicación luego de su
participación en un panel de la cumbre C40 de alcaldes de todo el mundo, donde
él es uno de los más reconocidos.
“El Metro elevado sí es una solución, los
metros y el BRT [Bus Rapid Transit, sistema que tiene su ejemplo en el
Metrobús], en cambio la autopista de segundo piso, en mi opinión, nunca en
ninguna vía, por grande que sea, resuelve los embotellamientos. Hay que tener
vías grandes, pero en principio no me entusiasman los segundos pisos, porque lo
que generan son los embotellamientos.
“No es el número de carros, eso es un
ingrediente, pero no el principal; lo que generan los embotellamientos es el
número de viajes y lo largo de los viajes. Por ejemplo, 10 carros que recorren
un kilómetro cada uno generan el mismo tráfico que un carro que recorre 10
kilómetros. Entonces, si hago una vía más grande, un segundo piso, ¿qué pasa?,
mucha gente empieza a hacer más viajes o viajes más largos, compra una casa más
lejos, hace una oficina más lejos. Inicialmente el segundo piso resuelve el
embotellamiento, pero cinco años después o 10 años después, tal vez el problema
es peor, porque eso ha estimulado a que la gente se vaya más lejos”, dijo en su
estilo de hablar claro y fuerte.
Peñalosa también es un defensor del sistema
BRT –que él impulsó como Sistema Transmilenio– e incluso señaló que si las
constituciones dicen que todos los ciudadanos son iguales, entonces un autobús
repleto de pasajeros no tiene por qué estar en medio del tráfico, pues quienes
viajan en él tienen derecho al espacio que usarían en caso de viajar en carros
particulares, o al uso de un carril confinado.
Incluso, dijo que prefiere el BRT al Metro,
un sistema que las personas de clase media y alta que viajan en autos ni
siquiera lo conocen, piden se amplíe, porque así no ven a las personas con
menos recursos y sin auto, debajo del suelo, enterrados.
“Ellos piensan que hay que hacer más líneas
de Metro, preferentemente subterráneas para meter a las personas de menores
ingresos allá abajo para que no les estorben, para no tener siquiera que verlos
y eso es lo mismo que pasa en Bogotá y en las ciudades del mundo con
desarrollo, entonces no sacamos nada, ese no es el verdadero cambio.
“Entonces podemos tener un sistema como el Metrobús, me parece más profundamente democrático el transporte público en la superficie, que los ciudadanos tengan viajen con luz natural, no me gusta mucho la idea de enterrar al público bajo tierra, especialmente si son de menores ingresos para dejar en la superficie a los de mayores ingresos con auto no me parece muy democrático. No digo que tenga la razón, es el tipo de cosas que hay que discutir y cuestionar, estamos tan acostumbrados a ciertas cosas que nos parecen normales”, concluyó.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección:
https://mexico.quadratin.com.mx/segundos-pisos-solo-causan-mas-embotellamientos-alcalde-bogota/
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