El pasado 24 de octubre, la Financiera de Desarrollo Nacional y el IDU suscribieron
un otrosí para prorrogar por 19 meses el convenio interadministrativo que
suscribieron en 2014 para iniciar la construcción del metro de Bogotá. La
modificación también incluye una adición por $38.000 millones al convenio que
originalmente se firmó por $7.650 millones (Ver prórroga).
Esta es otra prueba de las falsedades en las
que han incurrido Santos y Peñalosa para tapar su improvisación e
irresponsabilidad frente al metro de la ciudad. El cabildante puso como ejemplo
que el pasado mes de septiembre el Alcalde aseguró que la licitación estaría
lista a finales de 2017 (http://bit.ly/2h1cgxx). Sin embargo, con la prórroga
por 19 meses del convenio entre el Distrito y el gobierno nacional, no sería
sino hasta mayo de 2018 que se podría abrir la licitación para la construcción
de las obras .
También hay inconsistencias frente a los
costos de los nuevos estudios .
Según la Administración Distrital, los nuevos estudios del metro elevado
costarían $23.000 millones (http://bit.ly/2hOnmWR), cifra inferior a la adición
acordada entre la Nación y el Distrito que asciende a más de $38.000 millones
de pesos. A esto se suma que los costos del proyecto, tan cacareados por el
alcalde Peñalosa por un supuesto ahorro de 4 billones de pesos, son
estimaciones preliminares que probablemente van a incrementarse, como lo
advierte la misma consultoría de Systra: “Los valores de los desembolsos
necesarios para cubrir los gastos son superiores y deben calcularse a partir de
un programa de adquisiciones y obras más detallado que el alcance de esta
consultoría”.
Otro de los anuncios tramposos de Santos y
Peñalosa tiene que ver con la
Comentarios
Publicar un comentario