Prórrogar contrucción del Metro de Bogotá, otra prueba del engaño

   El pasado 24 de octubre, la Financiera de Desarrollo Nacional y el IDU suscribieron un otrosí para prorrogar por 19 meses el convenio interadministrativo que suscribieron en 2014 para iniciar la construcción del metro de Bogotá. La modificación también incluye una adición por $38.000 millones al convenio que originalmente se firmó por $7.650 millones (Ver prórroga).
   Esta es otra prueba de las falsedades en las que han incurrido Santos y Peñalosa para tapar su improvisación e irresponsabilidad frente al metro de la ciudad. El cabildante puso como ejemplo que el pasado mes de septiembre el Alcalde aseguró que la licitación estaría lista a finales de 2017 (http://bit.ly/2h1cgxx). Sin embargo, con la prórroga por 19 meses del convenio entre el Distrito y el gobierno nacional, no sería sino hasta mayo de 2018 que se podría abrir la licitación para la construcción de las obras.
   También hay inconsistencias frente a los costos de los nuevos estudios. Según la Administración Distrital, los nuevos estudios del metro elevado costarían $23.000 millones (http://bit.ly/2hOnmWR), cifra inferior a la adición acordada entre la Nación y el Distrito que asciende a más de $38.000 millones de pesos. A esto se suma que los costos del proyecto, tan cacareados por el alcalde Peñalosa por un supuesto ahorro de 4 billones de pesos, son estimaciones preliminares que probablemente van a incrementarse, como lo advierte la misma consultoría de Systra: “Los valores de los desembolsos necesarios para cubrir los gastos son superiores y deben calcularse a partir de un programa de adquisiciones y obras más detallado que el alcance de esta consultoría”.
   Otro de los anuncios tramposos de Santos y Peñalosa tiene que ver con la expedición en los próximos días de un Conpes sobre el metro. El 26 de octubre dijeron que el Conpes estaría listo en una semana (http://bit.ly/2e9SpuC), afirmación que luego de más de un mes no se ha hecho realidad. Además, no es cierto que este Conpes sea el que ha esperado la ciudad para abrir la licitación, como lo reconoció el IDU en respuesta a una solicitud: “El documento CONPES que prepara el DNP es de seguimiento a los proyectos de transporte público masivo que la Nación pueda cofinanciar. Es diferente al documento CONPES donde se declara su importancia estratégica, gracias al cual luego se pueden comprometer vigencias futuras de la nación, por parte del CONFIS”.

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