Las 5 decisiones polémicas de Bogotá este 2016

   1. Van der Hammen en peligro por planes de la administración. En 2011, estos terrenos fueron declarados Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. A mitad de este 2016 se avivó la polémica entre los ambientalistas, quienes señalan que la reserva debe restaurarse, y el alcalde Enrique Peñalosa, quien afirmó que “la Van der Hammen no tiene nada distinto a cualquier otro potrero” y que una parte de está será destinada a la expansión de la ciudad.
   2. Concejo de Bogotá aprobó la venta de la ETB. En mayo de este año, el Concejo de Bogotá aprobó la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), como parte del Plan de Desarrollo 2017-2020, pero no todos apoyaron esta decisión, según uno de los sindicatos que se oponía a la venta “lo que se pretende hacer con la ETB es lesivo para las finanzas y loa programas de desarrollo del Distrito” además de ser uno de los mayores activos de la ciudad pues tiene una gran rentabilidad y un crecimiento que sostiene la economía distrital.
   3. Desalojo del Bronx. Lo que se inicialmente se pensó era un duro golpe a las redes del microtráfico, redes de prostitución infantil y la recuperación del espacio público en el centro de Bogotá, resultó en polémica debido a que el plan de contingencia y reubicación con el que contaba el Distrito para que los afectados pudieran acogerse a un programa de rehabilitación y ayuda no fue suficiente; causando que los habitantes de calle se fueran a otros barrios de la capital y se apropiaran de parques, puentes y caños como efecto del desplazamiento interno.
   4. El metro elevado. Luego del debate que causó la construcción del Metro de Bogotá, la Administración Distrital decidió que sería un metro elevado argumentando que éste mueve un millón de personas mientras que el subterráneo solo quinientas mil; pero también hay quienes creen que existen muchos riesgos al construir una estructura de concreto de más de 13 metros de altura que vaya de lado a lado de Bogotá, argumentando que generará inseguridad, segregación y problemas con la adquisición de los predios.
   5. La construcción de Transmilenio por la carrera 7ª. El Transmilenio de la Carrera 7a se construirá desde la calle 32 hasta la 200. La obra se financiaría con 1,2 billones de pesos de cupo de endeudamiento y unos 700 mil millones de pesos de cobro de valorización. El proyecto tendrá un total de 19,1 kilómetros y se instalarán 21 estaciones; pero según los expertos en movilidad se están cometiendo muchos errores por parte del Distrito pues no ha dicho cuál será el incremento en la inversión, cómo serán los nuevos diseños y qué tipo de buses se usarán, sabiendo que el espacio de la carrera 7a obligará a la administración a adquirir muchos predios que aún no se han definido.
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