1. Van der Hammen en peligro por planes de la administración. En 2011, estos terrenos fueron
declarados Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte, por la
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. A mitad de este 2016 se
avivó la polémica entre los ambientalistas, quienes señalan que la
reserva debe restaurarse, y el alcalde Enrique Peñalosa, quien afirmó que
“la Van der Hammen no tiene nada distinto a cualquier otro potrero” y que una
parte de está será destinada a la expansión de la ciudad.
2. Concejo de Bogotá aprobó la venta de la
ETB. En mayo de este año, el Concejo de Bogotá aprobó la enajenación
de las acciones de la Empresa de
Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), como parte del Plan de Desarrollo
2017-2020, pero no todos apoyaron esta decisión, según uno de los sindicatos
que se oponía a la venta “lo que se pretende hacer con la
ETB es lesivo para las finanzas y loa programas de desarrollo
del Distrito” además de ser uno de los mayores activos de la ciudad pues tiene
una gran rentabilidad y un crecimiento que sostiene
la economía distrital.
3. Desalojo del Bronx. Lo que se
inicialmente se pensó era un duro golpe a las redes del microtráfico, redes de
prostitución infantil y la recuperación del espacio público en el centro de
Bogotá, resultó en polémica debido a que el plan de contingencia y reubicación
con el que contaba el Distrito para que los afectados pudieran acogerse a un
programa de rehabilitación y ayuda no fue suficiente; causando que los
habitantes de calle se fueran a otros barrios de la capital y se apropiaran de
parques, puentes y caños como efecto del desplazamiento interno.
4. El metro elevado. Luego del debate que
causó la construcción del Metro de Bogotá, la Administración Distrital decidió
que sería un metro elevado argumentando que éste mueve un millón de personas
mientras que el subterráneo solo quinientas mil; pero también hay quienes creen
que existen muchos riesgos al construir una estructura de concreto de más
de 13 metros de altura que vaya de lado a lado de Bogotá,
argumentando que generará inseguridad, segregación y problemas con la
adquisición de los predios.
5. La construcción de Transmilenio por la
carrera 7ª. El Transmilenio de la Carrera 7a se construirá desde la calle 32
hasta la 200. La obra se financiaría con 1,2 billones de pesos de cupo de
endeudamiento y unos 700 mil millones de pesos de cobro de valorización. El
proyecto tendrá un total de 19,1 kilómetros y se instalarán 21 estaciones; pero
según los expertos en movilidad se están cometiendo muchos errores por parte
del Distrito pues no ha dicho cuál será el incremento en
la inversión, cómo serán los nuevos diseños y qué tipo de buses se
usarán, sabiendo que el espacio de la carrera 7a obligará a la administración a
adquirir muchos predios que aún no se han definido.
https://www.publimetro.co/co/bogota/2016/12/21/las-5-decisiones-polemicas-de-bogota-este-2016.html
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