En un debate de control político este martes en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, para discutir sobre el metro de Bogotá con el alcalde Peñalosa, la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, ratificó el compromiso del Gobierno con el proyecto representado en los $9.6 billones de pesos que anunció desde el año pasado. Durante el debate Cadena también detalló que la Nación se compromete únicamente con ese monto y no va a poner más de lo anunciado, puesto que tras los cambios que hizo el actual mandatario en la línea del metro (que ahora será elevada y no subterránea, como lo planteó la administración pasada) los costos pueden variar. Eso depende de los estudios finales y del Conpes que, en últimas, será la clave para la financiación de la parte que corresponde al Distrito.
“Desde el 2015, el presidente Santos manifestó su respaldo a la construcción del metro cuando le dio un cheque simbólico al alcalde Petro por $9.6 billones, el monto que aportaría la Nación para el proyecto.Desde entonces, el apoyo del Gobierno al metro es un hecho, aunque ya no se vaya hacer subterráneo sino elevado. Sin embargo, solo hasta que se termine el documento Conpes y se incluyan las modificaciones planteadas por el mandatario Peñalosa, se podrán definir los detalles de financiación que le corresponde a la Nación”, señaló Cadena.
Ante el anunció de la viceministra Cadena, queda claro que todavía el Gobierno no sabe cuánto dinero pondrá para financiar el proyecto. Pues con la decisión del acalde Peñalosa de construir el metro elevado los costos no serán los mismos a los planteados en el estudio que realizó el exalcalde Petro. Además, mientras no se termine el Conpes tampoco hay certeza del monto que dará el gobierno.
La Alcaldía, por su parte, ya había contemplado que en la aprobación del Conpes podrían cambiar las características de financiación de la megaobra. En el proyecto de presupuesto que actualmente discute el Concejo de Bogotá, el Distrito advirtió que las vigencias futuras ya aprobadas para financiar el metro ($4,1 billones) servirán para costear la planeación y las obras, así como como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante. Sin embargo, esos componentes “están en revisión por parte del gobierno nacional, para ser incorporados en el documento Conpes”. Eso, explicó la Alcaldía, “puede significar el replanteamiento de las vigencias futuras”. Se requeriría, entonces, una nueva autorización, “al no concretarse antes del cierre de la presente vigencia del convenio entre Nación y Distrito”.
Peñalosa habla del metro en el Congreso
Después de varias invitaciones para que se pronunciara sobre la megaobra, el alcalde por fin habló del proyecto en el Congreso. Explicó, entre otras cosas, que los diseños que se hicieron durante la administración de Petro fueron descartados porque el suelo de Bogotá no es apto para tener un metro subterráneo, por ser un terreno inundable. También mencionó que los costos en energía serían mayores, en el proyecto subterráneo, por la iluminación que requerirían los túneles.
Otra de las razones que lo llevó a cambiar el diseño del metro, aseguró el mandatario, fue la sugerencia que le hizo el Banco Mundial al exalcalde Petro. “Una de las 49 recomendaciones que hizo la organización internacional de finanzas decía que en la parte sur de la ciudad el metro debería ser elevado, por las condiciones del suelo y por seguridad. Cuando el equipo del Distrito, encargado del proyecto, vio el dictamen del Banco, decidió contratar una nueva firma (Systra, una empresa francesa) para reevaluar los estudios. En los resultados nos dimos cuenta que el elevado era la mejor opción para la ciudad en materia de costos y calidad”, sostuvo el alcalde.
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