Este año, 20 funcionarios salieron a comisiones en el extranjero. Entre todos sumaron 29 viajes, cuatro continentes, 146 días por fuera del país, 266.000 kilómetros recorridos y casi $210 millones en viáticos y tiquetes. Peñalosa fue el que más viajó.
Casi 266.000 kilómetros recorridos (equivalentes a 6,7 vueltas al mundo), 17.530 minutos de vuelo, 146 días en el exterior y cerca de $210 millones en viáticos y tiquetes (105.000 pasajes en Transmilenio) fueron las cuentas que acumularon los 20 funcionarios del Distrito que este año salieron a comisiones en el exterior. Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Curazao, EE. UU., Canadá, España, Suecia, Italia, Marruecos, Israel y hasta la China llegaron directores de institutos, secretarios y el propio alcalde. Cada comisión, eso sí, debidamente autorizada por tener relación con sus funciones.
Las comisiones al exterior no son una novedad. Son una actividad que todas las administraciones deben tener en cuenta e, incluso, destinar recursos. Por ejemplo, para los tiquetes, el Distrito tiene desde el año pasado un contrato vigente con Subatours S.A.S. por $150 millones. Para viáticos, cada año destina una partida específica. En 2015 fue de $348 millones, en 2016 de $650 millones, y para 2017 será de $550 millones.
El alcalde
Peñalosa, como la cara de la ciudad ante el mundo, fue el que más viajó. Dictó conferencias y asistió a reuniones en Nueva York (2), Miami (1), Quito (1), Venecia (1) y Tel Aviv (1), en eventos como Hábitat III, Citylab: Urban Solutions, la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales, Urban Age Conference y Tel Aviv Cities Summit. En total fueron seis viajes que representaron casi 66.000 kilómetros recorridos (1,7 vueltas al mundo), 4.500 minutos en un avión, 32 días fuera del país y $72 millones en viáticos y tiquetes.
Todos los decretos que autorizan sus viajes, firmados por él mismo, como indica la norma, se justificaron en la importancia de su presencia por ser el jefe de gobierno. Además, según los informes, no se fue de paseo. Por ejemplo, aprovechó para compartir su visión de ciudad con líderes mundiales, identificar prácticas innovadoras de gobernanza urbana, hacer seguimiento a los compromisos de Hábitat II, promover a Bogotá ante empresas de alta tecnología, conocer cómo se están expandiendo otras ciudades y abrir canales con fundaciones para que apoyen programas en la capital colombiana.
En comparación, al revisar los decretos de las comisiones al exterior del exalcalde Petro en todo su mandato, se encuentran ocho viajes: Pisco (Perú), Quito (Ecuador), Barcelona (España) y Río de Janeiro, en 2012; Lima (Perú), en 2014, y Lyon (Francia), Ciudad de Vaticano (Vaticano), Cochabamba (Bolivia) y Guatemala (Guatemala). En total fueron 47 días fuera del país y 41.000 kilómetros.
Todos los decretos que autorizan sus viajes, firmados por él mismo, como indica la norma, se justificaron en la importancia de su presencia por ser el jefe de gobierno. Además, según los informes, no se fue de paseo. Por ejemplo, aprovechó para compartir su visión de ciudad con líderes mundiales, identificar prácticas innovadoras de gobernanza urbana, hacer seguimiento a los compromisos de Hábitat II, promover a Bogotá ante empresas de alta tecnología, conocer cómo se están expandiendo otras ciudades y abrir canales con fundaciones para que apoyen programas en la capital colombiana.
En comparación, al revisar los decretos de las comisiones al exterior del exalcalde Petro en todo su mandato, se encuentran ocho viajes: Pisco (Perú), Quito (Ecuador), Barcelona (España) y Río de Janeiro, en 2012; Lima (Perú), en 2014, y Lyon (Francia), Ciudad de Vaticano (Vaticano), Cochabamba (Bolivia) y Guatemala (Guatemala). En total fueron 47 días fuera del país y 41.000 kilómetros.
Otros funcionarios
La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, fue la segunda funcionaria con más comisiones en el exterior, en las que sumó 13 días, 19.708 kilómetros y gastó casi $20 millones en viáticos y tiquetes. Realizó tres viajes: uno para conocer las filiales de la Empresa de Energía en Perú y dos a Nueva York (EE. UU.) como parte del proceso para la venta de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB).
Arbeláez no fue la que más tiempo estuvo fuera del país. Con un solo viaje, le ganó el director de IDRD, Pedro Orlando Molano Pérez, quien estuvo 17 días en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según el decreto, recibió la invitación de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, pero esta no incluía gastos. La justificación de su asistencia, que costó casi $18 millones en viáticos y pasajes, fue que era un certamen de interés para la entidad “toda vez que le permitiría intercambiar experiencias, así como actualizarse en los avances del deporte mundial, para ser socializados en la ciudad”.
Y aunque Nueva York fue uno de los destinos más visitados, Quito (Ecuador) se ubica en el primer lugar. Seis funcionarios viajaron en octubre al vecino país para participar en la conferencia Hábitat III. Asistieron el alcalde, los secretarios de Planeación, Ambiente y Movilidad, y los directores del Dadep y la Caja de la Vivienda Popular. Los gastos de casi toda la delegación (excepto los del secretario de Movilidad) los financió el Distrito: casi $33 millones.
A la lista de funcionarios viajeros se sumaron los secretarios de Educación, Integración Social, Ambiente, Gobierno, Movilidad y Planeación; los directores de la Caja de la Vivienda Popular, del Idpac, del Dadep, de la Fundación Gilberto Alzate, del Instituto Distrital de Turismo, del IPES, de la Uaesp; los gerentes de la Empresa de Acueducto y la Lotería de Bogotá, y el veedor distrital. En total fueron 29 decretos autorizando comisiones al exterior. Todos los funcionarios llevaron el nombre de Bogotá por el mundo, conociendo otras visiones de ciudad y haciendo contactos que deberán ir en beneficio de ésta.
Arbeláez no fue la que más tiempo estuvo fuera del país. Con un solo viaje, le ganó el director de IDRD, Pedro Orlando Molano Pérez, quien estuvo 17 días en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según el decreto, recibió la invitación de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, pero esta no incluía gastos. La justificación de su asistencia, que costó casi $18 millones en viáticos y pasajes, fue que era un certamen de interés para la entidad “toda vez que le permitiría intercambiar experiencias, así como actualizarse en los avances del deporte mundial, para ser socializados en la ciudad”.
Y aunque Nueva York fue uno de los destinos más visitados, Quito (Ecuador) se ubica en el primer lugar. Seis funcionarios viajaron en octubre al vecino país para participar en la conferencia Hábitat III. Asistieron el alcalde, los secretarios de Planeación, Ambiente y Movilidad, y los directores del Dadep y la Caja de la Vivienda Popular. Los gastos de casi toda la delegación (excepto los del secretario de Movilidad) los financió el Distrito: casi $33 millones.
A la lista de funcionarios viajeros se sumaron los secretarios de Educación, Integración Social, Ambiente, Gobierno, Movilidad y Planeación; los directores de la Caja de la Vivienda Popular, del Idpac, del Dadep, de la Fundación Gilberto Alzate, del Instituto Distrital de Turismo, del IPES, de la Uaesp; los gerentes de la Empresa de Acueducto y la Lotería de Bogotá, y el veedor distrital. En total fueron 29 decretos autorizando comisiones al exterior. Todos los funcionarios llevaron el nombre de Bogotá por el mundo, conociendo otras visiones de ciudad y haciendo contactos que deberán ir en beneficio de ésta.
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/funcionarios-de-bogota-le-dieron-67-vueltas-al-mundo-articulo-671663
Comentarios
Publicar un comentario