En debate de control político, se presentó
19 pruebas que demuestran que las vigencias futuras aprobadas por el Concejo de
Bogotá para la construcción del proyecto Metro de
Bogotá obligarían al Alcalde Peñalosa a construir un metro subterráneo y no
elevado, como
lo viene afirmando ante la opinión pública; Morris aseguró
que "mientras que el Gerente de la Empresa Metro, Andrés
Escobar y Peñalosa han
fabricado un metro fantasma, sin estudios, a punta de
titulares, hoy nosotros dimos el debate técnico en el Concejo de Bogotá y
demostramos que el metro que aprobó el Concejo fue uno subterráneo".
Entre las pruebas
aportadas, se encuentra la constancia del 20 de mayo del presente año en la que
la Contraloría advierte que el metro elevado no tiene estudios y que la
aprobación de vigencias futuras es para un metro subterráneo, diciendo “Resalta
este Ente de Control que la propuesta de metro elevado mencionada en diferentes
medios de comunicación por el Alcalde, no cuenta con los estudios de tallados
contemplados en la Ley 1483 de 2011 y en el Decreto 2767 de 2012; generando
incertidumbre el hecho que los estudios aprobados para la autorización de
vigencias futuras excepcionales en la creación de la empresa metro,
corresponderían al metro subterráneo.”
Además, se dio a conocer
una comunicación del mes de agosto del presente año, en la que Andrés Escobar
Gerente de la Empresa Metro aseguró “A la fecha no se ha desestimado la
solución subterránea, sino que la misma propuesta en el estudio realizado por
el Consorcio línea 1 es objeto de un ejercicio de comparación de alternativas
que permita identificar la solución con mejor relación entre los beneficios y
los costos.”
Se solicitó a los entes de
control la investigación pertinente. En esta línea advirtió que el haber
aprobado un proyecto sin los debidos estudios podría tener consecuencias
penales tanto para los 28 concejales que votaron positivo a las vigencias
futuras, como para el Alcalde Peñalosa.
Extra Bogotá - Todos los soportes con los que el Concejo Bogotá aprobó las vigencias futuras para el proyecto Metro corresponden a uno ...
Comentarios
Publicar un comentario