Se abre un nuevo capítulo en el tema Metro de Bogotá, esta vez por
cuenta del valor de los estudios para la construcción de la primera
línea. Desde la Cámara de Representantes advierten que se requerirán
recursos adicionales, mientras que el Distrito confirma que en junio se
tendrá claro cuál será el trazado.
En debate en el Congreso de la República, el representante Carlos
Eduardo Guevara, del Movimiento Político MIRA, aseguró que los nuevos
estudios ascenderían a los 33 mil millones de pesos, adicionales a los
135 mil millones que se han invertido desde el año 2008 para esta
materia.
“Son 33 mil millones de pesos más 14 estudios que todavía no
están cuantificados. Es decir que prácticamente está idea de Metro
elevado pues está en cronograma muy ajustado, en virtud de que el
próximo semestre se iniciaría la propuesta como tal del metro”, explicó el representante.
Y añadió que “en segundo lugar, este no puede ser un proyecto de
retazos. Se dijo que el proyecto iba hasta la 127, luego hasta la 100,
hasta el Centro y después que hasta Mosquera. A mi juicio el nivel de
indefinición del proyecto lo deja solo como una ‘bicicleta estática’,
mucho pedaleo y no se avanza. Nuestro llamado es a que se cumplan los
compromisos que se adquirieron. Peñalosa no nos puede entregar un remedo
de metro que a futuro sea un fracaso para la ciudad”.
Por su parte, Andrés Escobar, gerente del proyecto Metro de Bogotá,
aseguró que en junio se definirá finalmente cuál será el trazado de la
primera línea, con un detalle especial en la zona del Centro de Bogotá y
la zona oriental aledaña a los cerros, donde hoy se tiene la mayor
dificultad de concepción.
“Nosotros continuamos en un proceso de optimización, no
consideramos que los estudios que muestran un problema y generan la
necesidad de hacer un rediseño o un ajuste sea un estudio perdido. Al
contrario, como ingeniero, considero que un estudio que nos muestra una
dificultad concreta, en este caso cómo debe pasar el metro por el centro
de Bogotá y cómo debe avanzar en la zona oriental donde los suelos son
tan malos, son estudios muy importantes así la consecuencia que tengan
sea mirar unos ajustes a los trazados”, indicó Escobar.
El gerente del proyecto aseguró que la construcción iniciaría en el
tramo sur del proyecto, una vez se tenga claro el plan de manejo de
tráfico.
“Hay claridad en los estudios que se han venido realizando desde
hace 6 años, que el metro debe recorrer el oriente de la ciudad,
recostado a los cerros orientales. Lo que falta precisar es por cuál de
las carreras es mejor hacerlo, estamos definiendo esa parte compleja y
la decisión tomará hasta el mes de junio”, puntualizó el funcionario.
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