$30 mil millones más costarían Estudios para el Metro de Bogotá

   Se abre un nuevo capítulo en el tema Metro de Bogotá, esta vez por cuenta del valor de los estudios para la construcción de la primera línea. Desde la Cámara de Representantes advierten que se requerirán recursos adicionales, mientras que el Distrito confirma que en junio se tendrá claro cuál será el trazado.
   En debate en el Congreso de la República, el representante Carlos Eduardo Guevara, del Movimiento Político MIRA, aseguró que los nuevos estudios ascenderían a los 33 mil millones de pesos, adicionales a los 135 mil millones que se han invertido desde el año 2008 para esta materia.
   “Son 33 mil millones de pesos más 14 estudios que todavía no están cuantificados. Es decir que prácticamente está idea de Metro elevado pues está en cronograma muy ajustado, en virtud de que el próximo semestre se iniciaría la propuesta como tal del metro”, explicó el representante.
   Y añadió que “en segundo lugar, este no puede ser un proyecto de retazos. Se dijo que el proyecto iba hasta la 127, luego hasta la 100, hasta el Centro y después que hasta Mosquera. A mi juicio el nivel de indefinición del proyecto lo deja solo como una ‘bicicleta estática’, mucho pedaleo y no se avanza. Nuestro llamado es a que se cumplan los compromisos que se adquirieron. Peñalosa no nos puede entregar un remedo de metro que a futuro sea un fracaso para la ciudad”.
   Por su parte, Andrés Escobar, gerente del proyecto Metro de Bogotá, aseguró que en junio se definirá finalmente cuál será el trazado de la primera línea, con un detalle especial en la zona del Centro de Bogotá y la zona oriental aledaña a los cerros, donde hoy se tiene la mayor dificultad de concepción.
   “Nosotros continuamos en un proceso de optimización, no consideramos que los estudios que muestran un problema y generan la necesidad de hacer un rediseño o un ajuste sea un estudio perdido. Al contrario, como ingeniero, considero que un estudio que nos muestra una dificultad concreta, en este caso cómo debe pasar el metro por el centro de Bogotá y cómo debe avanzar en la zona oriental donde los suelos son tan malos, son estudios muy importantes así la consecuencia que tengan sea mirar unos ajustes a los trazados”, indicó  Escobar.
   El gerente del proyecto aseguró que la construcción iniciaría en el tramo sur del proyecto, una vez se tenga claro el plan de manejo de tráfico.
“Hay claridad en los estudios que se han venido realizando desde hace 6 años, que el metro debe recorrer el oriente de la ciudad, recostado a los cerros orientales. Lo que falta precisar es por cuál de las carreras es mejor hacerlo, estamos definiendo esa parte compleja y la decisión tomará hasta el mes de junio”, puntualizó el funcionario.

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