Eduardo Peña* La protección animal en la era Peñalosa

   En la campaña electoral que acaba de terminar, mucho se habló sobre el compromiso en protección animal para la próxima alcaldía, muchas fueron las propuestas y muchas son las expectativas. En ese sentido, Peñalosa tiene un reto que va más allá de lo que anunció en campaña.
   En el  punto 15 del capítulo VII del programa de gobierno del alcalde electo, se encuentra lo siguiente: “Implementaremos lo establecido en cuanto a la Política Pública de Protección y Bienestar Animal para el Distrito y al Estatuto Nacional de Protección de los Animales, el cual establece deberes para con los animales y consecuencias que se derivan de actos de crueldad hacia ellos, generando un marco normativo que desde la Administración respetaremos y haremos respetar”. 
Para diversos sectores del movimiento animalista, este anuncio puede llegar a ser una esperanza en medio de la incertidumbre propia de cualquier cambio de gobierno. 
   Esta Política Pública, de autoría del Concejal animalista Roberto Sáenz, ha originado hace más de un año una serie de mesas de trabajo organizadas por la administración, donde han participado activistas, entidades del gobierno, academia y otros sectores interesados. Luego de esto la Secretaría de Ambiente ha estado trabajando en su implementación, la cual no ha tenido el ritmo esperado y solo hasta el 26 de diciembre del presente año se publicará el Plan de Acción.
   Precisamente defensores de animales que están haciendo el seguimiento a la puesta en marcha de esta Política Pública, han mostrado su preocupación por la falta de una correcta socialización de la construcción de este Plan de Acción, el cual será la hoja de ruta de la protección animal no solo en la administración Peñalosa sino de los próximas alcaldías de Bogotá.
   El mayor reto para la alcaldía de Peñalosa es poner a andar la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, para que esta herramienta que planifica todas las acciones a favor de los animales se ejecute de una manera eficaz, con un equipo experto y profesional.

   Experiencias como la sustitución de Vehículos de Tracción Animal cuando dependía de la Secretaría de Movilidad, es ejemplo que un trabajo coordinado con buena gerencia y compromiso con los animales garantiza una buena ejecución y resultados que ahora son referentes internacionales. Visto 1585 veces
La protección animal en la era Peñalosa 
Peñalosa tiene un reto que va más allá de lo que anunció en campaña.   En el  punto 15 del capítulo VII del programa de gobierno del alcalde electo, se encuentra lo siguiente:“Implementaremos ...

Comentarios