Bogotá, al igual que otras ciudades del mundo, enfrenta el reto de la atención de los habitantes de calle. En el mundo parece no existir una estrategia eficiente. Muchos sugieren acciones con un equilibrio entre lo policial y la atención social. Sin embargo,nadie ha logrado una buena combinación.
Diciembre 2015 - El alcalde Petro, dejó definida una política pública para la atención de los habitantes de calle, con una vigencia de 10 años. Aunque dejó lineamientos en lo asistencial, no contempló los efectos de una intervención a las ollas donde permanecían.
- Bogotá cuenta con centros de atención a los habitantes de calle. / Óscar Pérez Han pasado tres años y medio desde que el alcalde Gustavo Petro intervino en su primer cabildo abierto con habitantes de calle, en la plaza del Voto Nacional.
Enero 2016 - Desde que se posesionó el alcalde Peñalosa manifestó que no iba a permitir repúblicas independientes del crimen como el Bronx. Como antecedente, todos recordaron la intervención de El Cartucho durante su primera administración. Sin embargo,desde ese momento se sabía que el reto que enfrentaba para lograr una intervención efectiva iba a ser difícil.
- Foto: Archivo El Espectador El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, señaló que actualmente en la ciudad existen unos 10.000 habitantes de calle y afirmó además que en los últimos años las cifras han venido aumentando debido a factores como el tráfico de drogas de bandas que utilizan a esta población para distribuir sustancias psicoactivas en diferentes zonas de la ciudad.
Mayo 28 - En la madrugada la administración y la Policía desplegaron una gran operación para tomarse el Bronx. Del sector huyeron casi 1.000 habitantes de calle, que por años vivieron en este imperio del crimen. Algunos sectores de la ciudad, en su momento, vieron con buenos ojos la acción.
- Foto: @FiscaliaCol Agentes del CTI de la Fiscalía, Ejército y la Policía Nacional adelantaron en la mañana de éste sábado un operativo sorpresa en el sector del Bronx en el centro de la capital de la Repúblca. El mismo contó además con la participación de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaria de Seguridad del DIstrito.
Mayo 29 - A pesar de que algunos sectores respaldaron la operación, casi de inmediato empezaron las reflexiones sobre los retos después del golpe policial. Se empezó a hablar de mantener el control de la zona para evitar la retoma por los habitantes de calle y la renovación urbana. Era claro que los dueños del negocio iban a buscar nuevos sectores para mantener el expendio de drogas.
- Foto: Cristian Garavito - El Espectador Así se veía ayer una calle del Bronx, tras la intervención que las autoridades hicieron el sábado para recuperar la zona Acabar con la "olla" es necesario, pero, por lo pronto, insuficiente.
Mayo 29 - Se vislumbraba una situación inmanejable con los habitantes de calle en la ciudad. Los habitantes de calle, impulsados por los traficantes de bazuco, se negaban a dejar la zona.Inicialmente se ubicaron en la Plaza España, a unas cuadras de lo que fue su refugio por años. Otros se desplazaron a otras ollas del centro de Bogotá.Cuando la Policía se apareció por la zona donde se encontraban, se presentaron fuertes disturbios.
- Fuertes disturbios protagonizan habitantes de calle por operativo en el Bronx
La noche del domingo en Bogotá terminó con graves disturbios en el sector del Bronx, luego de que habitantes de calle se aglomeraran en la Plaza España, armados con piedras y palos buscando su regreso a este sector, en donde la Policía lleva a cabo un grande operativo en contra de las mafias del narcotráfico que se estaban apoderando del lugar. Mayo 31 - El Distrito fortaleció su estrategia de atención para invitar a los habitantes de calle a aceptar la oferta que tenía la administración en sus albergues y la opción de acceder a un programa de rehabilitación. Algunos aceptaron y en las primeras noches, el reporte de la Secretaría de Integración Social hablaba de casi 1.500 personas atendidas en los albergues. Se empezaron a conocer las historias de lo que padecieron muchos de los que por años vivieron en el Bronx, las violaciones de derechos humanos y de cómo operaban los ganchos. En parte, estos relatos servían para justificar la intervención policial.
- Historias tras la intervención del Bronx
Foto: Archivo El Espectador. Luego de la intervención de las autoridades a la principal olla de expendio de estupefacientes de Bogotá, se empiezan a conocer las historias de la zona que muchos califican como un infierno. No es para menos. - Así operaba la olla del Gancho Mosco en el Bronx
Al menos 1.600 habitantes de calle han sido atendidos en los centros de acogida del Distrito. / Óscar Pérez En el Bronx operaban tres bandas delincuenciales dedicadas al expendio de droga y a la trata de personas. Sin embargo, una dominaba: Gancho Mosco. - El Esmad de la Policía custodia desde el sábado los alrededores del hospital San José y la plaza España, a dos cuadras del Bronx, sector donde serán demolidos 47 edificios. / Óscar Pérez - El Espectador Por los largos y limpios pasillos del hospital San José, donde caminan a diario unos 7.000 pacientes, empleados, médicos, enfermeras y estudiantes, se ven ahora agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).
- Al menos 1.600 habitantes de calle han recibido atención en los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social. La localidad de Los Mártires concentra 3 de cada 10 habitantes de calle de Bogotá y la mayoría permanecían en el sector del Bronx.
- Junio 1 - A solo cuatro días de la intervención, surgieron las primeras denuncias sobre los puntos a los que se habían trasladado los expendios y cómo algunas zonas de la ciudad se empezaban a llenar de habitantes de calle. La Policía adelantó operaciones en otras ollas de la ciudad. A pesar de que el programa de atención del Distrito se mantenía firme, surgieron las primeras críticas por la falta de una acción más planeada e integral, no solo policial. Los mismos habitantes de calle advertían que el problema se iba a regar por toda Bogotá.
- Son muy pocas personas las que, después del operativo, permanecen en el Bronx / Óscar Pérez - El Espectador Las autoridades reconocen que varios capos siguen en las calles y que incluso tres cabecillas se escaparon durante el operativo, al estilo del Chapo Guzmán, por el sistema de túneles que montaron bajo el suelo de la olla.
- Video:'La olla es el único sitio donde están todos los estratos':.... Contrario a lo que muchos piensan, la mujer de esta historia indica que hay más seguridad en este lugar, que fuera de él.
- Foto: Cortesía. Cien habitantes de calle de la zona conocida como Cinco Huecos, epicentro de riñas y expendio de drogas, decidieron acceder a la atención del Centro de Acogida Óscar Javier Molina, ubicado en la carrera 35 con calle décima, localidad de Puente Aranda.
Junio 4 - Tras la intervención del Bronx, El Espectador reveló más detalles de cómo operaban las organizaciones criminales, sus delitos y cómo se habían apropiado (incluso para establecer casas de pique) de inmuebles del Distrito.
- El Bronx era sólo la pieza más vistosa de todo el rompecabezas del narcotráfico en Bogotá. Y lo era por la escena diaria de casi 2.000 habitantes de la calle, amontonados en los andenes de esta "zona de despeje", donde había consumo de estupefacientes, prostitución infantil, juego ilegal, compra-venta de objetos robados e, incluso, los peores crímenes a pocas cuadras del poder político del país.
- El 28 de mayo pasado, la Policía, la Fiscalía y el Ejército, junto con funcionarios del Distrito, intervinieron el Bronx. / Cristian Garavito Detrás de la reciente toma del Bronx hubo una operación que se planeó durante cuatro meses.
Junio 7 - Se empezaron a conocerlas primeras cifras de atención. Por ejemplo, que en el primer trimestre del año, 7.382 ciudadanos llegaron a los centros de acogida distritales, y que dependiendo del programa, su atención podría costar hasta $2,1 millones mensuales (casi el salario de un profesional recién graduado).
- La intervención de la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Distrito en el Bronx, foco del microtráfico y la criminalidad en la ciudad, tuvo un efecto colateral previsible: las personas que habían hecho de esas tres cuadras del centro su espacio para consumir estupefacientes, alimentarse o pasar la noche, quedaron flotando.
- Video: Habitantes de calle, un fenómeno social que se puede medir.... Al menos cinco de cada diez habitantes de calle se encuentran en el centro de Bogotá, especialmente en inmediaciones de El Bronx....
- Aunque la ciudad ha vivido varias crisis por la falta de la ejecución de una política pública para la atención de esta población, desde la intervención del Bronx la situación parece más compleja. Aunque el Distrito ofrece atención, la solución debe ser integral.Bogotá, al igual que todas las ciudades, enfrenta el reto de la atención de los habitantes de calle. En el mundo parece no existir una estrategia eficiente. Muchos sugieren acciones con un equilibrio entre lo policial y la atención social. Sin embargo, nadie ha logrado una buena combinación.Ese desequilibrio se evidenció en la intervención que realizó la administración en el sector de El Bronx. Aunque era claro que la toma era necesaria, ya que se había convertido en el principal imperio del crimen de la capital, la estrategia de asistencia a esta población no ha dado los resultados que se esperaban.Lo que se ve hoy en la ciudad otra cosa. Por un lado, la acción policial no logró la captura de grandes capos y lo que generó fue un desplazamiento de habitantes de calle por la ciudad, incluso a otros municipios. A donde llegan los rechazan, la gente protesta y exigen al Distrito acciones contundentes. La respuesta: más acciones policiales, nuevamente el desplazamiento y todo vuelve a empezar. A esto se suman los rumores de supuestos escuadrones de la muerte y la aparición de panfletos amenazantes. Parece no existir salida.La propuesta ahora es crear un campamento humanitario, una especie de zona de tolerancia en la que los habitantes de calle puedan estar, consumir drogas y recibir atención del Distrito. Y aunque los que se ven afectados con la presencia de esta población cerca a sus viviendas o sus negocios no ven del todo mal la iniciativa, para la administración y la Personería no es aceptable. Esta es la cronología de un lío que parece inmanejable:
Comentarios
Publicar un comentario