Camilo Acosta Villada* Las cuentas pendientes de Peñalosa

   El alcalde de Bogotá, quien estuvo en el ojo del huracán por su inexistente doctorado, lleva más de doscientos días al frente del segundo cargo más importante en Colombia: las cuentas que debe saldar desde su mandato son muchas.
   Dentro de los aportantes a la campaña de Peñalosa el año pasado, pulularon las empresas inmobiliarias, de construcción, ladrilleras y urbanizadoras, así como personas naturales que aparecen como representantes legales de compañías dedicadas a estos temas que aparecen reseñadas en la Secretaría de Ambiente durante las administraciones de Petro y de Moreno Rojas; que tienen y tuvieron a su cargo megaproyectos de construcción en Bogotá, Mosquera y otros municipios de Cundinamarca; y, en especial, una empresa de la que fue gerente y representante legal el actual secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez. (Ver contribuyentes uno y dos)
   Desde Mosquera. La empresa constructora Urbanizadora Santafé de Bogotá Urbansa S.A, aportante de 30 millones de pesos a la campaña electoral de Peñalosa, tiene bajo su mando la construcción de cuatro proyectos de urbanización en Mosquera: Alejandría Real 4, Alejandría Real 5, Salamanca y Toledo, muy cercanos a la Zona Franca de Occidente. (Ver mapa)
   En dichos proyectos, Urbansa pone a la venta apartamentos de 61 metros cuadrados por más de 93 millones de pesos en Alejandría Real 4; de 60 metros cuadrados por más de 97 millones de pesos en Alejandría Real 5; de 68 y 76 metros cuadrados por182 millones en Salamanca; y de 69 y 75 metros cuadrados por 149 millones en Toledo.
   De igual manera, el señor Luis Guillermo Vélez Trujillo -quien figuró como representante legal suplente de la compañía Triada S.A.S en el Auto No. 05858 de 2014 con la Secretaría de Ambiente en la administración de Gustavo Petro, para que a través del Fideicomiso La Alemana se iniciara un trámite de restauración ambiental-, contribuyó con 15 millones de pesos a esta campaña. (Ver contrato)
   Curiosamente, dicha empresa tiene dentro de sus proyectos en venta a Belverde II (con apartamentos entre 55 y 62 metros cuadrados) y Pradera de Gualiques, también ubicados en Mosquera y cerca de la Zona Franca de Occidente y de los proyectos de Urbansa S.A. (Ver mapa)
    Peñalosa ha insistido en llevar a este municipio el metro y las avenidas Las Américas, Primero de Mayo y Villavicencio, ¿valorizaría esto los proyectos urbanísticos y terrenos de Urbansa y Triada?
   Desde Volvo. A mediados de febrero, el Alcalde volvía al medio de la polémica cuando aparecieron unas declaraciones suyas en un comercial de Volvo: él argumentó que la empresa las puso sin su autorización. No obstante, Volvo de Colombia hace parte de las compañías de la firma Chaid Neme Hermanos S.A —que también importa vehículos de esta marca—, aportante de 47 millones 200 mil pesos a la campaña #RecuperemosBogotá.
   Desde un senador fugaz. El señor Efrén de Jesús Cardona Rojas fue por un año (2000-2001) reemplazó en el Congreso de la República al senador Juan José Cháux Mosquera, quien después fue gobernador de Cauca (2004-2007) y embajador de Colombia en República Dominicana en el gobierno de Álvaro Uribe. En noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a Cháux para que respondiera por sus vínculos con paramilitares, en desarrollo de las investigaciones por el escándalo conocido como “Parapolítica”: según la Corte, las AUC apoyaron su campaña al Congreso y a la Gobernación.
   Además de eso, el señor Cháux Mosquera hizo parte del grupo que ingresó en abril de 2008 por el sótano de la Casa de Nariño junto a Severo Antonio López Jiménez (alias 'Job'), vocero de los paramilitares; Diego Álvarez, abogado del jefe de la 'Oficina de Envigado', Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna'), y el abogado Óscar Iván Palacio a una reunión con Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia, y César Mauricio Velásquez, jefe de prensa del entonces Presidente de Colombia.
   Efrén Cardona aportó 100 millones de pesos para el entonces candidato apoyado por el Partido Conservador y Cambio Radical. Cardona Rojas, para octubre de 2008, fungía como representante legal de la empresa Mundial de Tornillos S.A. (dedicada al comercio de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción), sancionada durante la alcaldía de Samuel Moreno por la Secretaría Distrital de Ambiente por desarrollar actividades que afectan al medio ambiente. (Ver contrato)
   ¿Pagó cuota en Secretaría de Planeación? El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, además de ser blanco de las críticas por tener propiedades en la reserva Van der Hammen, se desempeñó como gerente y representante legal de la firma Contexto Urbano S.A, cuyo aporte a la campaña de Peñalosa fue de un millón 500 mil pesos.
   Dicha empresa, también fue la contratista encargada de realizar, desde julio de 2014, los estudios técnicos para la revisión estructural del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Facatativá, Cundinamarca. Dicho municipio, para octubre de 2015, se encontraba en crisis por escasez de agua potable, con la mirada puesta en la lujosa casa del entonces alcalde Luis Orlando Buitrago Forero (la cual, además de tener agua potable, también tenía una cancha de fútbol de 12.500 metros cuadrados) y en medio de un llamado del entonces gobernador encargado Guillermo Rivera Flórez para revisar ese POT, pues según quejas de dirigentes comunales, parte de esa racionamiento de agua se debía al incumplimiento d
e los lineamientos de este. (Ver contrato)

   La administración de  Peñalosa se acerca a los ocho meses y ya la han cercado polémicas como el falso doctorado que decía tener el alcalde, la disputa con el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey por el tren de cercanías, la revelación por parte del diario El Tiempo sobre los terrenos del Secretario de Planeación en la Van der Hammen, la decisión de urbanizarla porque "no es más que un potrero", y la alta desaprobación de los bogotanos a su gestión (51 %). A su paso por la Alcaldía aún le quedan 3 años y 4 meses, y cabe preguntarse si ese tiempo lo invertirá Peñalosa en hacer una “Bogotá Mejor Para Todos” o en saldar las cuentas pendientes con las empresas del cemento y los ladrillos. ¿Le alcanzará lo recogido en este año con el incremento del pasaje en Transmilenio? Por Camilo Acosta Villada - camiloacosta@entrelineas.co - Redacción Entre Líneas

Las cuentas pendientes de Enrique Peñalosa


284 vistas

Comentarios