1964 | De la historia y el costo del metro de Bogotá |
| el libro La planificación en Bogotá 1964, publicado por el entonces Departamento de Planificación Distrital, para ver si se decía algo sobre el metro. Y encontré que, efectivamente, se anota que “los volúmenes de pasajeros para la operación del transporte colectivo en Bogotá justifican un sistema de transporte masivo de alta capacidad, a cuya determinación se llegará con los estudios que se adelantan sobre transporte para Bogotá Metropolitana”. Más adelante afirma: “Se estima que la línea subterránea tendría un recorrido de 17 kilómetros. El costo, utilizando métodos especiales de construcción apropiados para el subsuelo de Bogotá, se ha calculado a razón de treinta millones de pesos-kilómetro [3,3 millones de dólares por kilómetro en ese año]. El resto del sistema sería superficial o semienterrado y puede incluir un total de 60 kilómetros de líneas metropolitanas. Esta porción del sistema tendría un presupuesto aproximado de dos millones de pesos por kilómetro [220.000 dólares por kilómetro]”. |
1990 | DEL METRO DE BOGOTÁ YA HAY CENTÍMETROS |
| Por: Por RAMIRO CASTELLANOS. El alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer se encuentra optimista y señala que si el Metro de la capital de Antioquia despejó su futuro, lo mismo podrá ocurrir con el Metro de Bogotá |
1992 | BOGOTÁ NO PUEDE HACER EL METRO |
| El candidato del Partido LIBERAL a la Alcaldía de Bogotá, Jaime Castro, pidió al Concejo no tramitar ningún proyecto que dé luz verde a la construcción de un Metro en Bogotá. Para Castro, el proyecto es inconveniente porque la ciudad carece de recursos para pagarlo. El ex ministro pidió al Concejo no tramitar proyectos sobre construcción de ese sistema de transporte. Y añadió que si fuere necesario convocaría a un plebiscito, donde serían los ciudadanos quienes dirían la última palabra. |
1991 | PLAN VIAL ENTIERRA EL METRO DE BOGOTÁ |
1991 | SI BOGOTÁ QUIERE EL METRO, QUE LO HAGA Y LO PAGUE SOLA |
1991 | SOBRE EL METRO: |
1992 | ENEMIGO DEL METRO EN BOGOTÁ |
| declaró el candidato CONSERVADOR a la Alcaldía, Juan Diego Jaramillo 'el metro le costará a Bogotá una cifra equivalente a la deuda externa del país.' |
1992 | BOGOTÁ: URGEN MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE |
1993 | METRO: BOGOTÁ BUSCA SOCIO |
| El alcalde Jaime Castro se presentó ayer sorpresivamente en el Concejo de Bogotá. Dijo que la ciudad no puede construir un sistema masivo de transporte, pero en cambio puede hacerse un sistema masivo en los corredores férreos o la construcción de nuevas troncales. |
1993 | BOGOTÁ, MODELO 1993 |
| Por: OSCAR GUTIERREZ RUBIO * Se impone una planificación del transporte totalmente nueva, con un metro o ferrocarril que movilice económica y prontamente las inmensas corrientes humanas de la gran ciudad. Bogotá padece del viejo mal de los transportes mal organizados, mal distribuidos y mal servidos. Y no se trata solo del número de vehículos sino de la deficiente administración, los malos salarios de los conductores, la guerra del centavo , los monopolios en las rutas y la cantidad de infracciones que se cometen con increíble regularidad. |
1993 | UNA VEZ MÁS, BOGOTÁ INTENTA CON EL METRO |
| Un tren con coches del tamaño de una buseta, sin cables aéreos ni rieles electrificados, es una de las propuestas que se presentarán en el proceso para licitar el sistema de transporte masivo metropolitano, abierto por la alcaldía de Jaime Castro. |
1993 | EL METRO |
1994 | BOGOTÁ, METRO SÍ, PERO NO YA |
| Por: Arturo Ardila Gómez- Mejor solución? Es en realidad el Metro la única y mejor solución? El Metro es solución a un problema de transporte. Los Metros grandes o pesados pueden transportar el doble de pasajeros que una troncal, los pequeños o livianos transportan igual e inclusive menos. |
1994 | EN BOGOTÁ SE JUSTIFICA EL METRO |
| Por: NULLVALUE. A la hora de evaluar la necesidad de un Metro para Bogotá, no se evalúe sólo el costo-beneficio en términos económicos, sino, el costo-efecto en términos humanos. En el caso de Medellín, el factor mencionado anteriormente se tuvo en cuenta y además el del Metro, cómo motor para el desarrollo urbanístico y comercial, pues alrededor de las estaciones convergerán sus usuarios. |
1994 | UN METRO PARA BOGOTÁ: KILÓMETROS DE ACCIONES |
| Dicen los que saben que la solución al caos del transporte ya no está en la ampliación de vías, la construcción de puentes o la restricción de la circulación por placas. La solución está en el aire y se llama Metro. |
1994 | METRO PARA BOGOTÁ: HA FALTADO DECISIÓN POLÍTICA |
1994 | METRO SI: |
1994 | METRO: |
1994 | METRO: |
1995 | JAPONESES OFRECEN METRO A BOGOTÁ |
| Mitsui, la empresa que representa Tarashima, ya está en Colombia asociada al Grupo Santo Domingo en Sofasa y ahora quiere buscar nuevos proyectos en el sector petrolero y de transporte masivo. |
1995 | HABRÁ METRO PARA BOGOTÁ |
| En relación con Bogotá, dijo que el Gobierno reservó de los presupuestos de 1997 y 1998 recursos para la licitación y la Nación aportará inicialmente 150.000 millones de pesos para la construcción de la línea prioritaria del tren de la capital. |
1995 | BOGOTÁ SE MERECE UN METRO |
| Por: ENRIQUE MORALES NIETO *Presidente Legislación Económica, C.A. El metro de Caracas se inició 1978 y se inauguró en 1983, dos años antes de lo previsto, razón por la cual siendo un metro más complejo que el de Medellín, ya que en su mayor trayecto es subterráneo y mejor diseñado, no daña el sentido ecológico y el paisajismo de la ciudad en un valle topográficamente accidentado, y más extenso. |
1995 | UN NUEVO ESTUDIO PARA EL METRO DE BOGOTÁ |
| El primer eslabón de esta larga cadena de estudios fue el informe del consorcio franco-español de las firmas Sofretu-Ineco, que programaba una línea esencialmente subterránea por el corredor principal de la ciudad. Cuyos valores mínimos internacionales se sitúan en 72 millones de dólares por kilómetro para la vía subterránea, 26 millones de dólares para la elevada y 6 millones de dólares para la de superficie. |
1995 | ALTOS COSTOS HUNDIRÍAN EL METRO DE BOGOTÁ |
1995 | EL METRO |
1996 | BOGOTÁ NECESITA EL METRO |
| por Ernesto Acero Martínez. La terquedad y orgullo del Alcalde Antanas Mockus, van a convertir cada día más a esta ciudad en un pueblo grande, cada día con mayor número de carros por el pésimo sistema de transporte, con calles estrechas, más buses y contaminación. La solución sin duda está en el metro, un sistema que no produce contaminación ni trancones y que es rápido. Como vamos, hasta Zipaquirá tendrá metro y nosotros? |
1996 | RECURSOS DEL METRO DE BOGOTÁ SERÁN PARA CALI |
1997 | POLÉMICA EN BOGOTÁ POR LA FINANCIACIÓN DEL METRO |
| Por: NULLVALUE. A pesar de que hay un cierto consenso alrededor del preacuerdo a que llegaron el presidente Ernesto Samper y el alcalde PEÑALOSA, para la construcción de la primera línea del metro, los aspectos financieros evidencian un desfase de casi 800 mil millones de pesos con relación a lo que se había acordado con la Administración actual en octubre. |
1997 | Y EL METRO DE BOGOTÁ DÓNDE QUEDA |
| Por: Armando Silva. No vale la pena vivir en Bogotá sin metro. El problema básico de esta ciudad a la deriva es el transporte masivo. No veo otro programa que mejor integre la ciudad y que a su vez irrigue con salud y encantamiento los otros graves problemas |
1997 | ACERCAMIENTOS SOBRE METRO PARA BOGOTÁ |
| El Alcalde Paul Bromberg, confirmó que es posible que antes de terminar su administración se llegue a un acuerdo con la Nación sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), es decir la primera línea metro. |
1997 | EN CINCO AÑOS, METRO EN BOGOTÁ |
| PEÑALOSA dijo que las otras 3 líneas estarán listas dentro de 20 años al igual que todas las obras del Sistema, que incluye 15 troncales. Antes de posesionarse, PEÑALOSA logró el acuerdo con el presidente Samper para la financiación del metro de Bogotá, que, de no presentarse demoras ni sobrecostos, estaría funcionando dentro de cinco años. |
1997 | PELEARE POR EL METRO DE BOGOTA : HOMMES |
1998 | CONPES DIJO SÍ AL METRO DE BOGOTÁ |
1998 | Conpes 2999 - DNP Departamento Nacional de Planeación |
2000 | Conpes 3093 - DNP Departamento Nacional de Planeación |
2010 | Conpes 3677 - Transmilenio |
1998 | AJUSTE FISCAL RONDA METRO DE BOGOTÁ |
1998 | PRIMERAS ESTACIONES DEL METRO DE BOGOTÁ |
| La construcción del metro es la manifestación más clara de que el Estado trabaja por los más humildes. La Nación y el Distrito pondrán a disposición de los más pobres la máquina más costosa, que ni siquiera el empresario más rico del país la tiene, para que se desplacen rápida y cómodamente solo por el hecho de tener una cédula de ciudadanía . Con estas palabras el alcalde PEÑALOSA, reiteró la importancia de acometer la construcción de la primera línea del metro. Aseguró que la ejecución de esta obra es un símbolo que servirá para inyectar energía y positivismo a los bogotanos y a la vez podrá convertirse en un elemento educativo, tal como ha sucedido en Caracas, Venezuela y Medellín. PEÑALOSA dijo que el metro no será la panacea ni un milagro, sino una inversión muy importante para mejorar la productividad de la ciudad, disminuir los tiempos de desplazamiento de los bogotanos y así ofrecerles una mejor calidad de vida. El alcalde PEÑALOSA dijo que el Distrito no permitirá que se genere especulación con los predios que se deben comprar para el proyecto. Debido al elevado déficit fiscal que registra el país en estos momentos el proyecto del metro se programó como una concesión total en donde la mayor parte del riesgo lo asume el inversionista privado. |
1998 | Si Bogotá hace el Metro debe cuidarlo como joya’ |
| Sergio Bitar, ministro chileno de Obras Públicas que visitó Bogotá, habló sobre el metro que podría tener la ciuidad. “Al iniciar la obra, hay que mostrar su magnitud y cuando esté hecho, se debe cuidar como si fuera una joya”. Sobre su financiación, dijo que, en este momento, el metro de Santiago se autofinancia |
1998 | RESTRICCIÓN VIAL EN BOGOTÁ, UNA MEDIDA DE CHOQUE |
| Por: NULLVALUE. Crisis Vial. El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Germán Jaramillo, recordó el compromiso del alcalde PEÑALOSA de revisar la medida luego de cuatro meses de impuesta, para evaluar sí los resultados fueron favorables o por el contrario debe ser revocada la restricción. |
1998 | METRO DE BOGOTÁ : |
| Por: NULLVALUE. El alcalde PEÑALOSA y el presidente Samper, firman hoy al medio día el acuerdo de financiamiento del metro de Bogotá. El acto se realizará en el Cerro de Monserrate a petición del jefe de Estado. La construcción del proyecto tiene un costo cercano a los 2.800 millones de dólares, de los cuales el Estado se encargará del setenta por ciento y el distrito del 30 por ciento. |
1998 | EL METRO DE BOGOTÁ |
| Se efectuó en la Universidad de los Andes, que se vincula de nuevo al debate, un foro sobre la financiación del sistema de transporte masivo para la ciudad de Bogotá, cuya construcción fue acordada por los gobiernos nacional y distrital, después de un largo debate y de numerosos estudios, que han costado millonadas de pesos de todos los tiempos, pues se ha desarrollado a lo largo de más de una década. |
1998 | METRO DE BOGOTÁ, RETRASO DE SEIS MESES |
| El alcalde PEÑALOSA recordó que Nación de 1999 reservo 87 millones de dólares para la compra de predios. El proyecto tiene un costo superior a los 3.000 millones de dólares. Para la realización del estudio el distrito tiene $1.100 millones de pesos. |
1998 | AVANCES DEL PROYECTO METRO DE BOGOTÁ |
| PEÑALOSA alcalde: "El metro servirá para inyectar energía y positivismo y a la vez podrá convertirse en un elemento educativo, tal como ha sucedido en Caracas, Venezuela." Sí, hay que hacer metro. Expertos nacionales e internacionales coinciden en que este es el momento ideal para que Bogotá emprenda el proyecto. |
1998 | TODOS SE SUBEN AL METRO DE BOGOTÁ |
| Diez consorcios encabezados por firmas como el Chase Manhattan, BBV, ABN Amro y Deustche Bank, entre otras, se disputarán el diseño de la licitación y la estructura financiera de la primera línea del Metro de Bogotá. |
1998 | SE DILATA ACUERDO SOBRE EL METRO DE BOGOTÁ |
| PEÑALOSA: A cambio de firmar el convenio que permitiría financiar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la Nación pide ser partícipe en todas las decisiones que se tomen en la ciudad en materia de transporte y el Distrito considera inconveniente esa injerencia. |
1998 | ACTUALIZARÁN COSTO DEL METRO DE BOGOTÁ |
| Según el Diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Sabana de Bogotá (SITM), elaborado por el Consorcio Ingetec-Bechtel-Sofretu-Systra, el costo de la primera línea, los puntos de transferencia, los puntos de alimentación, las tres troncales (Autonorte, Autosur y avenida 68) y las rutas estructurantes de buses, tienen un costo de 2.721 millones de dólares (unos 3 billones 706 mil millones de pesos). |
1998 | METRO EN BOGOTÁ APRENDAMOS DE N.Y. |
| El alcalde PEÑALOSA les devolvió la ilusión a los bogotanos de, por lo menos, dejar andando una de las obras más importantes que requiere la ciudad. Por consiguiente, visitamos el metro de Nueva York y su museo en Brooklyn, para aprender de éste e informar a los bogotanos de su historia y construcción. |
1998 | METRO DE BOGOTÁ HARÁ PRUEBA DE MERCADEO |
| La empresa metro tendrá un gerente general y tres subgerentes: uno encargado de la parte técnica, otro organizará los temas financieros y el tercero será el responsable de los aspectos legales. |
1998 | EL METRO: |
1998 | EL METRO PODRÍA CAMBIAR A BOGOTÁ |
| Uno de los propósitos del alcalde PEÑALOSA, es utilizar la construcción del metro para iniciar un proceso de renovación urbana de la capital de la República. |
1998 | LIBRE DE OBSTÁCULOS CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE BOGOTÁ |
1998 | NACIÓN GARANTIZA PLATA PARA METRO DE BOGOTÁ |
1998 | RENUNCIÓ GERENTE DEL METRO DE BOGOTÁ |
| El gerente de la empresa Metro, Alberto Velásquez, presentó ayer ante el alcalde PEÑALOSA. La empresa Metro adelanta 7 licitaciones para aspectos como la compra de predios, estudio de la demanda, estudios técnicos de suelos y estructuración financiera, entre otros. El más importante de estos procesos, el de diseño de los pliegos de licitación y la estructuración financiera se adjudicará el próximo 22 de enero. En esta licitación participan los consorcios Dexia.- Tractebel de Francia y Bélgica; Rothschild-Louis Berger International-Selfin de Inglaterra, Estados Unidos y Colombia; y Argentaria-Prointec-Latinvesco de España. |
1999 | NACIÓN TIENE EN VILO A BOGOTÁ POR CULPA DEL METRO |
| El alcalde PEÑALOSA, señaló al respecto que no se han tenido indicadores claros de la Nación respecto a su aporte del 70 por ciento sobre el valor del proyecto. Indicó que el gobierno nacional está a la espera de los resultados de un estudio que viene adelantando sobre el tema. Destacó el hecho de que la Nación pagó el metro de Medellín, donde hay una tercera parte de la población de Bogotá. Finalmente, advirtió que los estudios que se adelantan en la actualidad deben continuar hasta el final pues el Metro de Bogotá se hará ahora o en 3 años. |
1999 | ROTHSCHILD ASESORARÁ EL METRO DE BOGOTÁ |
| Rothschild, Louis Berger International Inc. y Selfinver Banca de Inversión se quedaron con un estudio que tiene un costo básico de 2,6 millones de dólares y una comisión de éxito de 9,9 millones de dólares. |
1999 | DUDAS RONDAN EL METRO DE BOGOTÁ |
| El alcalde PEÑALOSA dio a conocer el nombre del nuevo gerente del proyecto METRO, Darío Hidalgo, un profesional muy preparado, que está trabajando en el proyecto metro desde hace varios meses y que conoce a profundidad el tema. El costo de la construcción de la primera línea del metro es de 3.041 millones de dólares (más de 4 billones de pesos). De ese valor, la Nación pone el 70 por ciento (más de 2 billones 958 mil millones de pesos) y el Distrito, el 30 por ciento restante (aproximadamente 1 billón 267 mil millones de pesos). |
1999 | SÍ SE PUEDE CON EL METRO DE BOGOTÁ |
| El alcalde PEÑALOSA y el gerente del Proyecto Metro, Darío Hidalgo, sostienen reunión con el director de Planeación Nacional, Jaime Ruiz, donde este último les informaba sobre los resultados de un informe preliminar elaborado por Fedesarrollo que da pie para que la Nación se comprometa o no con el Metro de Bogotá. Tres motivos por los que el gobierno podría apoyar la obra, el 1o. es que los cálculos iniciales sobre el valor de la construcción son muy altos, 100 millones de dólares por kilómetro, y la obra podría salir menos costosa, hasta 80 millones de dólares por kilómetro. El 2o. tiene que ver con lo presupuestado como costos financieros, que con la situación actual podrían ser mucho menores. Y el 3o. esta relacionado con la demanda de pasajeros para la primera línea del Metro. Las cifras iniciales, son muy conservadoras pues estiman 800.000 viajes por día cuando éstos podrían llegar al 1.300.000 viajes por día, lo que aseguraría mayores ingresos para el concesionario y por tanto menor inversión del sector público. |
1999 | METRO DE BOGOTÁ LLEGA A LA PRESIDENCIA |
| El alcalde PEÑALOSA considera la obra como prioritaria y urgente, al interior del gobierno nacional hay una corriente que cree que el sector central del gobierno no debe embarcarse por las implicaciones fiscales. Esta línea la encabeza el jefe de Planeación, Jaime Ruiz Llano, hombre muy cercano al presidente Pastrana. |
1999 | SE CONSOLIDAN LOS ESTUDIOS PARA EL METRO DE BOGOTÁ |
| Los estudios de Estudio Consultor Costo Estructuración financiera Rothschild-Louis Berger-Selfinver $4.500 millones; Aspectos Técnicos Consorcio PSI S.A. y AIM Ltda. $723 millones; Actualización de la demanda C & M Cal y Mayor y Asociados $1.025 millones; Impacto ambientalHidramsa-Inur-Nexos Mnpales. $267 millones *Este es el paquete de estudios básicos, pero ya fueron adjudicados el diagnóstico socioeconómico y plan de gestión social de la primera línea, el estudio del impacto urbano y arquitectónico, tres consultorías para la compra de predios y tres para la elaboración de avalúos comerciales. |
1999 | SE CALIENTA LA POLÉMICA POR EL METRO DE BOGOTÁ |
| El Alcalde PEÑALOSA, dio a conocer su intención de buscar el respaldo de 50 congresistas para evitar que los recursos que figuran en el presupuesto le sean extraídos del proyecto. |
1999 | SIGUE EMBOLATADO EL METRO DE BOGOTÁ |
| El alcalde PEÑALOSA ratificó la necesidad de tener una respuesta del Gobierno pues desde el año pasado se vienen captando recursos para esta obra y el proyecto continúa sin definición. El alcalde PEÑALOSA explicó que la ciudad le aporta al país el 56 por ciento de sus ingresos y hasta el momento no hay inversión de la Nación que sea equitativa a ese aporte. Si el inconveniente está en los costos, creemos que los valores finales se pueden reducir mucho más y eso lo va a definir la banca de inversión , manifestó PEÑALOSA. Después de dos meses de haber sido escogido el consorcio Rothschild-Louis Berger International-Selfinver Banca de Inversión como el estructurador financiero para que asesore a las partes en la preparación de los pliegos, el contrato aún no se ha firmado. |
1999 | METRO REORDENARÁ A BOGOTÁ |
| conclusiones del estudio que realiza la Universidad de Pennsylvania sobre el impacto urbano y arquitectónico de este proyecto. La Universidad de Pennsylvania tomó como base el análisis de seis de ellas en todo el recorrido de la ciudad (Tinatalito, Tejar, Paloquemao, avenida Chile, Metrópolis y Alamos) y con respecto a ellas desarrolló una propuesta de reforma urbana en su zona de influencia. |
2000 | METRO DE BOGOTÁ, DETENIDO EN LA ESTACION CONGRESO |
| Darío Hidalgo, director del Proyecto Metro, señaló que ya se empezaron las perforaciones para establecer el tipo de suelos se encuentran en el trazado de la primera línea. Estas operaciones hacen parte del estudio geología contratado por 700 millones de pesos con la firma nacional PSI - AMI, que también incluye la detección de las redes de servicios públicos localizadas sobre el trayecto de 29,3 kilómetros. Resultados preliminares del estudio urbano y arquitectónico con el que se busca definir los lineamientos de diseño que regirán el tramo elevado del Metro, así como la forma en que se piensa redesarrollar las zonas aledañas a las estaciones del Metro. Este proyecto que tiene un costo de 170 millones de pesos, será presentado por un grupo de expertos provenientes de la Universidad de Pensilvania. Igual, esta semana se conocerán los resultados de la primera fase del estudio de demanda que realiza la firma mexicana Cal y Mayor, por un valor de 1.025 millones de pesos. |
2000 | EL METRO DE BOGOTÁ SIGUE SU MARCHA |
2000 | METRO DE BOGOTÁ SÍ ES VIABLE |
2000 | EL METRO |
2000 | METRO : |
2000 | BOGOTÁ DEBE OLVIDARSE DEL METRO : |
| El alcalde PEÑALOSA aceptó ayer que la ciudad tendrá que olvidarse del metro por lo menos durante seis años, ante el déficit de las finanzas de la Nación. |
2000 | BOGOTÁ, SIN METRO |
| Por: NULLVALUE. Más de 50 años llevan los bogotanos esperando esta obra, pero la complicada situación financiera no permitirá su construcción, por lo menos en los próximos 6 años. Ante el silencio del Gobierno Nacional tuvo que ser el propio alcalde PEÑALOSA el que oficializó una decisión que es de dominio público: por ahora, la primera línea metro no se puede contratar. |
2000 | BOGOTÁ COLAPSARÍA SIN METRO |
| Por: NULLVALUE. Transmilenio, siendo un buen proyecto, no solucionará los delicados problemas de transporte de la capital. Aun si se construyeran 17 troncales de ese sistema, en 15 años las vías serían insuficientes para las necesidades de Bogotá. Así lo determina un estudio que realizó el propio Distrito y en ello está de acuerdo Ricardo Montezuma, Ph.D. en urbanismo y ordenamiento. Sin metro, Bogotá repetirá la historia de desorden de los últimos 50 años. Transmilenio es bueno, pero insuficiente. Me parece que nadie quiere correr con el riesgo político de una obra de largo plazo como esta, ni siquiera el mismo PEÑALOSA que en este momento tiene un amplia fuerza entre los ciudadanos y aun así no abandera su defensa , apunta Montezuma. |
2000 | METRO DE BOGOTÁ : |
| Por: NULLVALUE. El gobierno nacional no ha tomado hasta el momento ninguna determinación respecto a su participación en la construcción del Metro para Bogotá y, por el contrario, continúa analizando el estudio que se contrató para conocer la viabilidad financiera del proyecto, aclaró ayer el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas. |
2000 | METRO DE BOGOTÁ : |
| Por: NULLVALUE. Mientras se espera una decisión definitiva sobre el futuro de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Distrito puso en marcha ayer un concurso, entre los colegios públicos y privados ubicados en el área de influencia del trazado, para elegir los nombres de las 24 estaciones que conformarán este sistema de transporte masivo. El concurso se extenderá hasta el 21 de marzo y en él participarán los centros de educación de ocho localidades bogotanas. |
2000 | METRO DE BOGOTÁ EN MANOS DEL FMI |
| El jefe de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, explicó que el Fondo dirimirá si el dinero aportado anualmente por la Nación a la obra se considera como servicio de la deuda o como inversión |
2000 | METRO DE BOGOTÁ, MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS |
| La primera línea del Metro de Bogotá tiene un valor cercano a los 2.750 millones de dólares y sería financiado, de acuerdo con un convenio firmado en 1998 entre el alcalde PEÑALOSA y el entonces presidente Samper, en el 70 por ciento por la Nación y en el 30 por ciento por el Distrito. |
2000 | SE ALEJA EL METRO PARA BOGOTÁ |
| El alcalde PEÑALOSA dijo que el proyecto había quedado enterrado, tras la reunión con el Gobierno Nacional en la que le confirmó que definitivamente no podía financiarlo. Sin embargo, el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, salió al quite y dijo que el Gobierno no había tomado tal decisión y que, por el contrario, era el Distrito el que les había dicho que le interesaba más que le financiara Transmilenio. |
2000 | ¿Se repite la historia del metro de Bogotá? |
| El metro seguirá en el centro del debate sobre la movilidad. Ha sido aplazado varias veces, la última, en el año 2000. Toda la responsabilidad se le achacó al alcalde PEÑALOSA, pero realmente fue una decisión compartida con el gobierno de Andrés Pastrana. |
2000 | RÉQUIEM POR EL METRO DE BOGOTÁ |
| Mario Noriega, experto en transporte que estuvo al frente de las negociaciones en la Administración Mockus-Bromberg, opinó sobre la propuesta: El Alcalde PEÑALOSA aprendió, después de dos años y medio, que el caos del transporte no se solucionaba con metro sino con el sistema de troncales que se propuso en el Plan Maestro. Planeación comunicó a PEÑALOSA unas restricciones muy graves para asumir sus aportes en los años 2003 y 2004, cercanos a los $400 millones de dólares, $784 mil millones de pesos. |
2000 | SIN METRO, BOGOTÁ COLAPSARÁ |
| La construcción de la primera línea traería el aumento de viajes dentro de la ciudad entre los años 2005 y 2015. Estos pasarían de $1'607.612 a $1'807.999- Para el mismo año, los bogotanos tendrían que invertir $1.834 pesos como costo promedio de un viaje. Esto si solo funciona Transmilenio, pero con el METRO el valor baja a $1.767 pesos. |
2002 | BOGOTÁ, EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN: |
| Bogotá es hoy ejemplo de transformación, administración y cultura para el país, dijo ayer el presidente Alvaro Uribe durante la firma del convenio entre la ciudad y la Nación que garantiza recursos fiscales para el proyecto TransMilenio hasta el 2016. La transformación causada por el TransMilenio es muy importante. Es una obra que además de transformar la ciudad, genera muchos empleos directos , destacó el Presidente. |
2006 | Bogotá y su Metro |
| Por: SALUD HERNÁNDEZ-MORA. Me tienen frita los políticos de la capital que pretenden meternos la bicicleta por las orejas. Pero, por encima de todo, Bogotá requiere un Metro. Mientras no pensemos en construirlo, tendremos que resignarnos a los trancones y a un transporte colectivo saturado |
2007 | Uribe le dice sí al metro en Bogotá |
| pidió que el metro de Bogotá no tenga tarifas subsidiadas. |
2008 | Bogotá y su Metro (09 de Julio de 2006) |
| Por: Redacción ELTIEMPO. TransMilenio nos lo vendieron como la panacea y es innegable que ha sido un gran avance, excelente, pero quienes viajan por el mundo saben que es un sistema insuficiente. Ciudades como Madrid, con menos habitantes, tienen Metro que va a todas partes, carril solo para buses, trenes de cercanías y muchas más vías que las de acá, y aun así es un horror en horas pico. |
2008 | Bogotá busca plata para el metro |
| La estrategia, a mediano y largo plazo, incluye una reforma tributaria, impuesto a la plusvalía, un eventual incremento a la sobretasa de gasolina y el compromiso del Gobierno Nacional para que asuma no solo el 70 por ciento de la obra, sino sus costos financieros. La primera cita de esa avanzada se dará hoy en un nuevo encuentro que sostendrán el presidente Álvaro Uribe y el alcalde. |
2008 | El metro para Bogotá, a debate |
| Se realizará, en la Cámara de Comercio, el seminario ‘Experiencias, retos y desafíos para el desarrollo del metro de Bogotá’, organizado conjuntamente por la Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al foro asistirán representantes del Banco Mundial y de los metros de Santiago de Chile, Hong Kong, Sao Paulo, Madrid, Medellín, Puerto Rico, Barcelona, Río de Janeiro, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Santo Domingo y el tren urbano de Lima. |
2008 | Bogotá, con dos líneas de metro |
| ¿Los recientes anuncios del presidente Uribe se han prestado para confusiones? El Presidente dijo con toda claridad que la Nación se compromete a dar vigencias futuras a partir del año 2017 para el sistema Metro. Esto incluye la línea que tiene considerada la Administración y las decisiones que se adopten con respecto al corredor férreo en el perímetro de Bogotá o sea el Tren de Cercanías. |
2008 | Presidente URIBE reiteró apoyo al Metro de Bogotá |
| El anuncio lo hizo durante la presentación del Latinamerican Trade Mart, el primer centro de comercio internacional en América Latina que se construirá en el occidente de la capital. La obra estará a cargo de los empresarios Pedro Gómez Barrero y Luis Carlos Sarmiento Angulo. |
2009 | Bogotá, metro a metro |
| Autor: Enrique Santos Molano. TransMilenio nos lo vendió PEÑALOSA como el medio de transporte masivo que iba a poner fin a los problemas de Bogotá en materia de movilidad. Con su aire de ejecutivo joven y dinámico, de los que al estilo de Andrés Pastrana van "diciendo y haciendo", nos embutió la primera troncal de TransMilenio por la Avenida Caracas, donde con anterioridad el alcalde Pastrana Arango había hecho la troncal "solo bus" que casi arruina la ciudad, que se tiró la Caracas y que no sirvió para nada, excepto para empeorar las cosas. |
2009 | Los nubarrones del Metro de Bogotá |
| El presidente Uribe ha anunciado el compromiso de la Nación de aportar vigencias futuras, a partir del 2016, por 250 mil millones de pesos para los proyectos de transporte masivo en la región. Y el Distrito ha hablado de una cifra que podría estar por los 80 millones de dólares el kilómetro para el Metro. Pero Uribe también hizo énfasis en que esos recursos (el 70% que aporta la Nación) serían para tres proyectos: Metro, Tren de Cercanías y TransMilenio (TM). |
2009 | PARA BOGOTÁ Un metro a la medida |
| Por: JUAN CARLOS ECHEVERRY, PH.D. Pareciera que en Bogotá todo el mundo quiere el metro. |
2010 | Uribe pide acelerar el Metro de Bogotá |
2011 | Mockus descarta el metro para Bogotá |
| Antanas Mockus descartó que en su Alcaldía se haga la primera línea del metro |
2014 | Editorial: El metro para Bogotá |
| Han pasado 60 años desde que Bogotá comenzó a discutir la posibilidad de tener metro. Es, sin duda, el proyecto de infraestructura más diagnosticado del país en el último medio siglo, en el que más se ha invertido en estudios y diseños, sobre el que más debates se han realizado y el que ha inspirado a más de una campaña política. Y no ha pasado nada. El consorcio L1, dio a conocer el diseño definitivo de la primera línea. Hay que decirlo: nunca antes se había llegado hasta esta instancia. Año y medio tardaron las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez en perfilar lo que serían las características de una megaobra que abarca 26,5 kilómetros de extensión y busca conectar el suroccidente con el nororiente, desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con carrera 9.ª. El estudio proyecta un sistema subterráneo, con trenes sin conductor, 27 estaciones, eléctrico en su totalidad y capaz de movilizar 900.000 pasajeros al día una vez entre en operación, en el 2021. Costo estimado del proyecto: 15 billones de pesos |
2015 | 'Metro de Bogotá será casi todo elevado' |
2015 | De la historia y el costo del metro de Bogotá |
| El valor, sin sobrecostos, sería de 13,79 billones de pesos. Se proyecta que la línea entre en funcionamiento en el año 2021. En dólares, a la tasa de cambio de estos días, estaríamos hablando de aproximadamente 5.500 millones de dólares, sin sobrecostos. Una cuantía similar a la de la ampliación del canal de Panamá. O, utilizando la comparación que usó el candidato PEÑALOSA en un debate en la Universidad de los Andes hace una semana, dos ‘Isagenes’ y media, para comenzar. De acuerdo con la información del gerente del IDU en los Andes, el costo total de la primera línea, toda subterránea, de 27 kilómetros, sería de 215 billones de pesos (8.600 millones de dólares, 330 millones de dólares por kilómetro); es decir, cuatro ‘Isagenes’, o aproximadamente el 22 por ciento del Producto Interno Bruto de Bogotá del 2014. |
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