03 may.
CI.- No es un secreto para la ciudadanía bogotana que Peñalosa contó
con el apoyo de constructoras y cementeras para llegar al Palacio del Liévano.
Sin embargo, según varios extrabajadores de la Unidad Administrativa Especial
de Servicios Públicos -Uaesp-, hay pruebas que evidencian su relación con las
multinacionales Argos y Cemex.
En su primera
administración, Peñalosa se la jugó con Cemex, cementera de origen mexicano,
para que realizara el trabajo de incorporar losas de cemento en las primeras
vías troncales de Transmilenio. De allí surgió el famoso problema del ‘relleno
fluido’, nombre técnico con el que se conoció al descalabro estruendoso de
tales corredores viales, cuando las losas se rompieron como galletas tras el
paso y peso de los buses en muy corto plazo. Cemex había garantizado la
estabilidad y vida útil de tal obra por 15 años.
¿Quién pagó
los platos rotos de esa situación? Los ciudadanos y Andrés Camargo, quien para
ese entonces era el Director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, entidad
contratante. El 5 de agosto de 2015, el diario de mayor circulación en el país
anunció la prescripción de las investigaciones contra Cemex y Asocreto por el
asunto de as losas de Transmilenio. Por este caso, la ciudad perdió 14 años de
batalla jurídica y 300.000 millones de pesos que corresponden al costo que,
según el Distrito, tendrían las obras de reparación de la troncal. De hecho, ya
se han invertido unos 60.000 millones en arreglos, entre el 2003 y el 2015, sin
que el problema de fondo se haya resuelto. Solo durante esta administración se
han invertido 2.700 millones de pesos en obras.
La cementera escogida de la ‘Bogotá Mejor’ es Argos
El 12 de abril
de 2016, Peñalosa anunció con bombos y platillos que, en convenio con Argos,
había encontrado la solución de fondo al problema de las llantas arrojadas
clandestinamente a las vías públicas de la ciudad. Las llantas serán
incineradas en los hornos de la cementera Argos en Cartagena. ¿Cuánto cuesta
ese procedimiento? ¿cuántos viajes hay que hacer y cuánto cuesta el flete del
transporte de las llantas? En promedio, el costo de una tonelada transportada
entre Bogotá y Cartagena está en $130.000. Si se encuentran abandonadas 2.5
millones de llantas en Bogotá al año y si cada una tiene un peso promedio de 10
kilogramos, hay que transportar alrededor de 25.000.000 de kilogramos, que en
toneladas equivalen a 25.000. Esto significa que la ciudad, en cabeza de
Peñalosa, pagaría 3.250.000.000 de pesos sólo por transportar las llantas.
Si tenemos en
cuenta que en general la capacidad de las tractomulas que circulan por las
carreteras en Colombia es de 16 toneladas, esta operación demandará 1.562.500
viajes que una cifra global aproximada de 937.500.000.000, siendo un total
despropósito.
Por otro lado,
instalar una planta de tratamiento y aprovechamiento de llantas en Bogotá o en
sus alrededores tendría un costo aproximado de $4.500.000.000, con toda la
infraestructura requerida y tecnología de punta, sin afectar la estructura
ecológica de la ciudad y de su entorno, generando ingresos reflejados en la
mayor vida útil de las vías al utilizar el gránulo de caucho reciclado como
componente del asfalto, reciclaje de material potencialmente aprovechable que
también puede ser utilizado en canchas deportivas, parques y zonas de
recreación, además de la generación de empleo, escaso por estos días.
Argos hace
parte del Sindicato Antioqueño, el conglomerado empresarial más fuerte del
país. En los últimos años se ha extendido a Centroamérica y el Caribe,
especialmente en Panamá, Guayana Francesa, República Dominicana, Surinam, St.
Thomas, St. Marteen, Antigua y Dominica, entre otros. Estas zonas son
reconocidas como ‘paraísos fiscales’, tan en boga por estos días. ¿Será Argos
la elegida para inyectar cemento en las vías de la ampliación de las troncales
de Transmilenio o en las estructuras del famoso Metro elevado? Todo parece
indicar que así es.
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