7 TEMAS del GOBIERNO PEÑALOSA QUE TODOS DEBEMOS VIGILAR (II)

Aquí hubo un mar hace un millón de años.
El hombre no lo sabe, mas la piedra se acuerda.
Pártela: hay un cangrejo en sus entrañas,
Todo de piedra ya, forma magnífica
Que se negó a ser polvo. -William Ospina-
1460074593_830619_1460074776_noticia_normal
    Bat: Son muchos los temas que ameritan seguimiento. Pero nos vamos solo con siete, para facilitar el enfoque. 
    Man: En la pasada entrega se habló de los 3 primeros temas. Faltan cuatro… 
    Bat: Así es. Y estos son:

Tema 4: La Reserva Thomas Van Der Hammen

VanDerHammen
FICHA TÉCNICA
    El tema: En el norte de Bogotá hay un corredor ecológico de más de 1.300 hectáreas, que conecta  los ecosistemas comprendidos entre los cerros orientales y el Río Bogotá. En el año 2000 esta zona fue declarada “reserva forestal”, luego de que una comisión de 12 expertos así lo recomendara. Esa comisión se conformó porque el entonces alcalde PEÑALOSA quería urbanizar el área y la Corporación Autónoma Regional –CAR- se opuso. 
    El problema: Para Peñalosa la Reserva es solo un grupo de potreros y pretende que sea utilizada como terreno de construcción. Si esto ocurre, Bogotá se volverá mucho más vulnerable a los efectos del cambio climático y se incrementará el riesgo de sequía y de falta de suministro de agua potable para la ciudad. 
    La cortina de humo: El Alcalde aduce que se puede construir, sin afectar al medio ambiente. Que si no se urbaniza este sector, habrá más déficit de vivienda en Bogotá y que no se podría garantizar un buen transporte público. Hasta el momento,no ha presentado ningún estudio que avale sus afrimaciones y, en cambio, todos los verdaderos expertos han señalado la inconveniencia de construir en esa zona
    La trampa: La mayoría de los propietarios de esa zona son constructores. Si se levanta la protección ambiental, el valor de sus terrenos se multiplicaría por diez. A la vez, muchos de esos constructores fueron quienes financiaron la campaña de Peñalosa. 
    El marrano: Los ricos nunca tendrán problema en pagar muy cara el agua, e incluso el aire. De hecho, cuando quieran, pueden irse a vivir a un lugar con mejores condiciones ambientales. Si el agua o el aire puro comienzan a escasear, se convertirán en un lujo que solo pueden pagar muy pocos. Y, en cualquier caso, ningún dinero sería suficiente para pagar este crimen ecológico. 
    ADENDA: Si no ha leído sobre la crisis humanitaria en la Guajira, es hora de que lo haga.

Tema 5: Un espacio público “limpio”

Cf9PdnyUMAEDrLB
Cf9Tn1AWQAAkcr2
FICHA TÉCNICA 
      El tema: Los vendedores ambulantes están siendo desalojados de las calles. 
    El problema: No hay una política sólida para ofrecerle una alternativa real de sostenimiento a esos vendedores informales. Adicionalmente, se está utilizando la fuerza bruta para sacarlos de sus lugares de trabajo. 
    La cortina de humo: Se promueve la idea de que expulsar de las calles a los vendedores ambulantes le traerá más orden y seguridad a la ciudad. 
    La trampaPeñalosa fundamenta sus obras de gobierno en la intervención cosmética del espacio público. Sacar a los vendedores ambulantes es una táctica orientada a ocultar la pobreza, pero, al mismo tiempo, genera un peligroso caldo de cultivo para la ilegalidad. 
    El marrano: Los ciudadanos. Los más pobres pierden su única fuente de ingresos y terminan confinados en espacios autorizados que, en todo caso, afectan seriamente su economía. Los no tan pobres, vivirán en una ciudad “más bonita” por fuera y con más cáncer por dentro. Los efectos del mal los pagaremos todos. 
    ADENDA: ¿Volverá usted a caer en la trampa de cambiar conquistas sociales por calles adoquinadas?

Tema 6: De los “territorios saludables” al reencauche de la Ley 100

ambulancias
    El tema: Bogotá contaba con un modelo de salud preventivo, el cual incluía programas como “Salud a su casa”. Este modelo se alejaba, en buena medida, del impuesto por la Ley 100, que es estrictamente curativo y enteramente dependiente del criterio de rentabilidad. 
    El problema: Peñalosa quiere retornar al esquema de salud apegado a la Ley 100 que, claramente, ha sido muy inconveniente para los pacientes. Supropuesta se enfoca más a rentabilizar el sistema, que a ofrecer una atención eficiente
    La cortina de humo: Se promueve la idea de que el nuevo esquema no afectará a los usuarios, sino que, por el contrario, hará más eficiente el servicio. Sin embargo, como se puede probar día a día en todos los hospitales y centros de salud,mientras importe más el negocio que el paciente, las personas enferman más y tienen menos posibilidades de ser atendidas con calidad y eficiencia
    La trampa: El nuevo esquema es en realidad muy viejo. Es un capítulo más en la oleada de privatizaciones que pretende realizar el Alcalde. Beneficia a quienes tienen intereses en el sector de la salud: las EPS, que solo sirven como intermediarias, pero en lugar de facilitar han convertido la atención en un servicio absolutamente lamentable. 
    El marrano: Los ciudadanos. Mientras siga vigente la Ley 100, todos los ciudadanos somos idiotas útiles de alguna EPS. 
    ADENDA: Los errores en las políticas de salud, muchas veces se pagan con la vida de los afectados.

Tema 7: La política frente a los habitantes de la calle

Bronx
    El tema: Bogotá tiene un contingente de ciudadanos habitantes de la calle que básicamente son dependientes químicos. Muchos de ellos son usados por los traficantes de drogas y/o por las bandas criminales como mano de obra. Son fuente de inseguridad para los ciudadanos. 
    El problema: Peñalosa ve a los ciudadanos habitantes de la calle como un problema de invasión del espacio público, que se soluciona con el desalojo. Así lo hizo en la “Calle del Cartucho” y en el “Bronx”. Su intervención solo consigue dispersar temporalmente a esta población. 
    La cortina de humo: Se promueve la idea de que intervenir calles como la del “Bronx” es “acabar con nidos del crimen”. Sin embargo, no se acaban, sino que se atomizan por un tiempo y luego inician de nuevo un proceso de concentración. Los más despistados aplauden estas políticas. 
    La trampaLa intervención en el Bronx fue una estrategia mediática de Peñalosa. Su popularidad es muy baja y la fiscalía lo investiga por presunta falsedad en documento público. Este tipo de acciones con visos de espectacularidad, le dan oxígeno y contribuyen a mejorar su imagen. 
    El marrano: Los ciudadanos. Es a los ciudadanos, especialmente a los más desinformados, a quienes se les venden estas estrategias baratas. 
    ADENDA: ¿Por quién doblan las campanas?
Tomado:
7 temas de Bogotá que todos debemos vigilar (II)

ElEspectador.com 7 temas del Distrito que todos debemos vigilar (II) ... conecta los ecosistemas comprendidos entre los cerros orientales y el Río Bogotá.

Google PlusFacebookTwitter


7 TEMAS QUE TODOS DEBEMOS VIGILAR II
Aquí hubo un mar hace un millón de años. El hombre no lo sabe, mas la piedra se acuerda.
 Pártela: hay un cangrejo en sus entrañas, T...

Comentarios