Con tristeza se recibe noticia de cancelación del programa "Bicicorredores" en la ciudad de Bogotá. Este sistema de Bicicletas Públicas implementado por la anterior administración contaba, según cifras del distrito, con 125.000 usuarios a comienzo del 2016 y estaba implementado en corredores como el del Eje Ambiental, Parque el Virrey, Universidad Nacional, Mundo Aventura y Parque el Tunal.
Según Orlando Molano, director del IDRD - Instituto Distrital de Recreación y Deporte -, El proyecto de "Bicicorredores" iniciado en 2012, era parte del plan de desarrollo de la pasada administración y según sus revisiones no va con la misionalidad del IDRD. Manifestó además, en declaracion que hizo en Caracol Radio, que muchos de esos corredores no se usaban y que la actual administración piensa crear la escuela de la bicicleta en Bogotá y por eso el programa no va más.
Para los biciusuarios de la ciudad y demás colectivos urbanos, las razones para cancelar el servicio parecen insuficientes. Es evidente que vale la pena analizar lo expuesto por Molano para no caer en juicios de valor criticando o cuestionando sin información veraz. No obstante, parece una decisión apresurada porque las cifras dadas por el mismo distrito sí muestran un uso importante y creciente de este servicio. Conocemos de mano propia, experiencias de usuarios continuos de los Bicicorredores quienes manifestaban total aprecio por la posibilidad de movilizarse en las bicicletas del distrito.
La noticia es desmotivante. Bogotá es la ciudad de latinoamérica que registra más biciusuarios y su sistema de bicicletas públicas tardó mucho en implementarse y ahora que estaba prestando servicio a 125.000 usuarios, deciden cancelarlo. ¿No sería mejor acaso, trabajar en promocionarlo más y buscar que el bienestar que genera se masifique?.
Bajo una perspectiva inicial, pareciera que la administración local sólo quiere cancelarla por ser un programa bandera de la Bogotá Humana de Petro. Si bien, vale la pena hacer una evaluación más profunda para asegurarlo, sería lamentable que la razón real sea política. El bienestar de los ciudadanos va más allá de un programa que pertenezca a una administración u otra. Si cada nuevo alcalde se dedica a desmontar programas cuando toma control de la ciudad, simplemente porque fueron creados por un antagonista político, vamos a continuar atrasados con respecto a otras ciudades del mundo.
Notificación de cancelación del programa publicado en sitio web del IDRD
¿Por qué Medellín sí tiene este servicio, por qué funciona en Lyon, Rio de Janeiro, México D.F. por sólo nombrar algunas ciudades con este servicio?.
Existe más dudas que respuestas con la decisión tomada por Orlando Molano director del IDRD. Es preciso que como ciudadanos exijamos explicaciones a decisiones que sentimos nos afectan.
Así funcionaba el servicio en Bogotá: ¿Dónde y cómo alquilar una Bicicleta Pública en Bogotá? Nota: Resaltamos que no existe ningún tipo de posición política en lo expresado en este artículo y la apreciación obedece netamente al interés por generar bienestar a los biciusuarios de la ciudad. Redacción: Biciosos.co
Bogotá cancela programa de Bicicletas Públicas "Bicicorredores"
Bogotá canceló el programa de Bicicletas Públicas
Comentarios
Publicar un comentario