15 may. CI.- Los Planes de Desarrollo están consagrados en la
Constitución Política. Son un instrumento de planificación que orienta el
accionar de los diferentes actores del territorio en este caso Bogotá, durante
un período de gobierno. En este, el Plan Distrital de Desarrollo -PDD- se
expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos
de desarrollo, que no sólo son el resultado de un proceso de concertación, sino
que responden a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y a las
competencias y recursos definidos tanto por la Constitución como por la
Ley.
Por Andrés
Camacho*. La Constitución Política define las atribuciones del gobernador, en
este caso el Alcalde, entre las cuales está: “Presentar oportunamente a la
asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de
desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y
gastos”. A su vez la constitución asigna a las asambleas departamentales, es
decir para este caso al Concejo de Bogotá la función de “Adoptar de acuerdo con
la ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras
públicas…”.
El PDD debe estar compuesto por dos bloques básicos, una parte estratégica y el plan de inversiones plurianual y para su
aprobación el Concejo tiene 30 días a partir de su presentación para tal fin.
Esto significa que a más tardar el próximo 31 de mayo el Concejo deberá emitir
su concepto sobre el plan presentado por Peñalosa. Por esa
razón, he preparado un corto análisis sobre el PDD Bogotá Mejor Para Todos con
la intención de mostrar su estructura e implicaciones.
La estructura del PDD. El plan presentado
por Peñalosa en su parte estratégica está
compuesto por 3 pilares y 4 ejes transversales. Los pilares son iualdad en
Calidad de Vida, Democracia Urbana y Construcción de Comunidad. A las par, los
ejes transversales son un nuevo Ordenamiento Territorial, el Desarrollo
Económico Basado en el Conocimiento, la Sostenibilidad Ambiental basada en
Eficiencia Energética y un Gobierno Legítimo, Fortalecimiento local y
Eficiencia.
Al realizar una análisis sobre los elementos generales del
plan presentado por Peñalosa llama la atención la visión
antropocéntrica que se expresa a lo largo del documento y es explicita en la
primer frase de la introducción “La ciudad es un hábitat humano”, concepción
permanente en cada uno de los apartes del plan y que permite comprender la base
del modelo de ciudad que representa Peñalosa, pensada para
el ser humano sin reconocimiento del ecosistema y la relación estrecha con la
naturaleza, pese a las intenciones de remediarlo con programas y proyectos en
su PDD no hay forma ocultar la concepción transversal de su plan.
A su vez, en el
documento se usa de manera reiterada la palabra sentimiento: 'sentimiento de
exclusión', 'sentimiento de seguridad', 'sentimiento de protección', lo cual
refleja la verdadera concepción sobre la garantía de derechos. El plan busca el
mejoramiento de percepciones, la generación de sentimientos y no, como debería
ser de fondo, la garantía de derechos. También es evidente en el PDD la
relevancia que su modelo de ciudad le da al espacio público, pero no como
muchos quisiéramos pensado para el ejercicio de la ciudadanía y la democracia,
es más bien una concepción estética del espacio público, hace énfasis en la
limpieza, el orden, la infraestructura y la recuperación. Finalmente dentro de
los elementos transversales que han llamado mi atención en el PDD de Peñalosa esta una flagrante contradicción, presume con una visión de ciudad
2020 y 2038 compacta, ordenada y densificada adecuadamente, mientras en la
práctica promueve proyectos de urbanización en los bordes, en reservas
ambientales y planea una ciudad expandida y excluyente.
Valoraciones. En términos generales la forma del PDD Bogotá Mejor Para Todos es una
poesía llena de recursos literarios, habla de felicidad, oportunidades,
diversidad, respeto por la diferencia, participación, describe una ciudad
moderna, sustentable, respetuosa del ambiente, con tecnologías de punta, líder
en cultura ciudadana, ejemplo de buen gobierno, libre de pobreza, exclusión, y
discriminación, interconectada, eficiente en movilidad y con un alto
reconocimiento de lo público.
Es evidente que,
desde la presentación del borrador, intentaron aún de manera tímida involucrar
una política para la ruralidad de Bogotá y una para la ciudad de Paz y
Reconciliación, sin embargo en lo concreto, en lo que tiene que ver con los
programas y proyectos y especialmente en las normas y facultades que se
solicitan para la aplicación del plan se encuentran una serie de atribuciones,
reformas y medidas que han sido catalogadas como verdaderos micos, además
usurpan de facto las facultades propias del cabildo distrital. A continuación
algunas de las facultades y medidas más controversiales del plan:
Micos en el Pilar1. Igualdad en Calidad de Vida:
Incremento del 0,5% en la
estampilla PRO PERSONAS MAYORES.
Facultades para asociaciones
públicas y privadas para actividades científicas
y tecnológicas.
Fusión o enajenación de la EPS Capital Salud.
y tecnológicas.
Fusión o enajenación de la EPS Capital Salud.
Micos en el
Pilar 2. Democracia Urbana:
Pago anual para circulación de
vehículos en horario de pico y placa.
Peajes Urbanos.
Cobro de contribución para
parqueaderos.
Facultades para actualizar y
definir tarifas de parqueaderos.
Adoptar el Fondo Distrital para
la estabilización de la tarifa SITP.
Permiso especial para
desarrollar mecanismos legales para gestión del suelo.
Figura especial para combatir la
invasión de espacio público.
Enajenación forzosa de predios.
Autorización al alcalde para
variar y canjear bienes de uso público.
Micos en el
Pilar 3. Construcción de Comunidad:
Facultades para adoptar y diseñar una estrategia de Paz en el
Distrito Capital.
Micos en el Eje
Transversal 1.Nuevo Ordenamiento Territorial:
Destinar recursos de subsidios otorgados,
renunciados, perdidos, vencidos o revocados
al presupuesto de la Secretaria de Hábitat.
al presupuesto de la Secretaria de Hábitat.
Autorización para fijar los
porcentajes mínimos de viviendas de interés social y prioritario.
Micos en el Eje Transversal 2.Desarrollo Económico Basado en el Conocimiento:
Reportar a centrales de riesgo a los deudores morosos del distrito.
Micos en el Eje Transversal 2.Desarrollo Económico Basado en el Conocimiento:
Reportar a centrales de riesgo a los deudores morosos del distrito.
Modificación del Acuerdo 387/2009 para la definición de las mipymes
beneficiarias
de subsidios.
Micos en el Eje Transversal 4.Gobierno Legítimo, Fortalecimiento local y Eficiencia:
de subsidios.
Micos en el Eje Transversal 4.Gobierno Legítimo, Fortalecimiento local y Eficiencia:
Priorizas y focalizar subsidios
y beneficios.
Facultades por 12 meses para
modificar la estructura administrativa del distrito.
Facultades por 6 meses para
suprimir o fusionar observatorios distritales.
Definir un nuevo plazo para inicio de obras por valorización.
Plan Plurianual de Inversiones. Se presenta la
estrategia financiera, las fuentes de financiación y la política de
endeudamiento, es en esta parte donde aparece la solicitud para enajenar total
o parcialmente la participación accionaria del distrito en la ETB, pero además
solicita se extienda dicha autorización a entidades distritales que también son
accionistas de la ETB, entre ellas por ejemplo la Universidad Distrital.
Aparece también la misma solicitud de autorización para enajenar las acciones
de Transmilenio en la Empresa Férrea Regional SAS, lo sorprendente de dicha
solicitud es que a pesar de ser presentada por Peñalosa como una
medida para “aumentar la inversión social”, en el propio texto señala que se
trata de una medida complementaria, así que de manera engañosa pretende mostrar
la venta de la ETB como una oportunidad y una necesidad.
Ya inició en el Concejo de Bogotá la discusión del Plan de Desarrollo, razón por la cual las semanas que vienen serán de una intensa
movilización que deberá influir en la discusión del PDD. En puntos
trascendentales como la solicitud para enajenar las acciones de la ETB
tendremos poco más de 15 días para conocer el futuro de tan importante
patrimonio para la ciudad, pero además conoceremos si prosperaron los micos de Peñalosa o los intereses de la ciudadanía.
Comenzó echando para atrás el proyecto del metro que mal
que bien había comenzado a encontrar rumbo, y declarando que Bogotá debía
acabar de comerse la Sabana.
Canal Capital: se debía poner al
servicio de su apellido.
El Transmilenio, según sus estudios e intereses, era el mejor sistema
del mundo, y
La reserva Van der Hammen, un capricho de los ambientalistas.
Y como todo estaba en ruinas,
lo urgente era conseguir plata porque los torcidos habían dejado el Distrito en
ruinas.
El Plan de Desarrollo que está negociando con el Concejo a
punta de desayunos y otras “facilities” es un chamizo lleno de micos, que
comienza con la venta de la ETB y terminará imponiendo impuestos a la
movilidad, a los parqueaderos, al alumbrado público. Necesita aceitar su
maquinaria política con miras a suceder en la Presidencia de la República a su
mentor Vargas Lleras.
Dentro de los planes que
manosea el doctor –es un decir– Peñalosa está el de acabar con los Mercados
Campesinos que desde hace más de una década se celebran
en Bogotá. De las regiones andinas centrales –Cundinamarca, Boyacá, Tolima,
Santander– los pequeños campesinos traían sus cosechas y se sentaban en la
Plaza de Bolívar, a donde llegaban los ciudadanos a comprarlas. Los productores
se brincaban a los intermediarios, y los compradores ahorraban así el 30%.
Ganancia por los dos lados. Pero pérdida para los especuladores de las
centrales de abastos que tienen un gran músculo, sobre todo en el dedo índice.
En el país funcionan muchos
mercados campesinos que mueven miles de millones de pesos y que contribuyen a
frenar la ruina de esa frágil y arrinconada economía familiar. Los intereses
económicos de los comerciantes y de los políticos son los enemigos declarados de
esta modalidad, cooperativa en muchos casos, que podría a la larga mermar el
terrible efecto que sobre los campesinos tienen los TLC: ¡El 70% de la
producción campesina es de autoconsumo y se están importando 10 millones de
toneladas de alimentos! Peñalosa les ha declarado la guerra y quiere
transformar los mercados campesinos en una feria gourmet de alimentos a donde
vayan sus vecinos de barrio y conmilitones a catar frutos raros y curiosos,
preparaciones exóticas y platillos decorados con flores de calabaza. Se daría
cita allí la crême de la crême de la alta sociedad bogotana. La idea es borrar
el campesinado del panorama nacional, arruinarlo, taparle toda salida
democrática y transformarlo en un humilde y dócil labriego.
La maniobra resultaría un mero
embeleco de niño bien que echa mano de una gris entidad llamada Región
Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) –tan brumosa como los títulos
académicos del alcalde–, respaldada paradójicamente ni más ni menos que por la
FAO, cuyo principio vital es “mitigar la pobreza y reducir el hambre
promoviendo el desarrollo agrícola”. Pero lleva escondido un taco de dinamita.
El verdadero propósito de liquidar los mercados campesinos en Bogotá está
relacionado con el polémico artículo 87 del Plan de Desarrollo, introducido por
el Centro Democrático, que dice: “Si los eventuales acuerdos de paz establecen
o implican alguna clase de destinación o uso especial del territorio de la capital, se
requerirá la aprobación del Concejo de Bogotá”. En dos palabras: la maniobra
contra los mercados campesinos es el primer paso para atravesársele a la paz en
la capitalde la República. ¿Se tratará acaso de un despunte
primaveral de la triple alianza Uribe-Vargas
Lleras-Peñalosa?
El plan distrital de desarrollo para “recuperar” Bogotá
El plan distrital de desarrollo para “recuperar” Bogotá
Comentarios
Publicar un comentario