Nicolás Ramírez ¿Por qué #VenderEsSalvarETB? 031 ETB' Empresa de Teléfonos de Bogotá

   Nicolás Ramírez* Con la reciente aprobación de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por parte del Concejo de Bogotá, y con la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, los ánimos de diferentes sectores políticos, particularmente de la izquierda, han estado bastante agitados.
   No es la primera vez que ‘petristas’ y ‘peñalosistas’ tienen un enfrentamiento en las redes sociales. Las cabezas del progresismo, como Hollman Morris y el mismo  Petro, promueven hashtags en Twitter en contra de casi cualquier medida que ha tomado la Administración Distrital. Esta promoción desesperada de Trend Topics recuerda a Uribe después de que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia. Al parecer, a las derechas tanto como a las izquierdas el guayabo de poder les da en la misma intensidad.
   Tal vez el enfrentamiento más largo y más intenso se vio el día en que el Distrito anunció la decisión de poner a la venta su participación de la ETB, que es por cierto, la mayoritaria y la que le permite al Distrito tener el control administrativo de la empresa. Por una parte los ‘petristas’ con #ETBNoSeVende y por otro lado ‘peñalosistas’, a quienes además se les sumaron diversos movimientos políticos y económicos, con #VenderEsSalvarETB, debatieron por días sus respectivos argumentos.
   En último debate, hace pocos días, el Concejo de Bogotá decidió darle luz verde a la venta de la ETB. No es la primera vez que en un Plan de Desarrollo de un alcalde se contempla esta intención. Mockus en su último periodo como burgomaestre tramitó su venta, pues desde entonces, la ETB le cuesta más al Distrito de lo que le aporta. En ese entonces la venta no pasó el debate del Concejo y se archivó el proceso.
   En la época de Mockus, la ETB estaba avaluada en $7.6 billones de pesos y la Administración intentó venderla en $8 billones, pues las pérdidas de la empresa no eran tan profundas y la inversión que un privado tenía que hacer justificaba su precio. Hoy en día, tras 12 años de manejo en manos de la izquierda colombiana, en los escenarios más optimistas su precio total es de $2.5 y $3 billones de pesos. El llamado ‘patrimonio de los bogotanos’ ha perdido más de la mitad de su valor real en el periodo en que la izquierda pudo hacer algo y no lo hizo.
   La decisión está basada en las numerosas deudas y pérdidas con las que el Peñalosa, recibe la empresa. La enorme inversión, de $2.1 billones de pesos, que el Distrito realizó entre 2013 y 2015 en fibra óptica y móviles 4G no bastó para crecer en utilidades ni en número de usuarios. De los 909 mil usuarios que esperaba conectar, solamente se lograron 108 mil, y de los $523 mil millones de pesos que Petro prometió en recaudo de utilidades, se perdieron $3 billones.
Incluso después del gran anuncio de esta inversión y de las nuevas estrategias adoptadas por la administración de Petro, en el mercado la ETB contaba a 2015 con el 0,68 % de participación en telefonía móvil; 19,1 % en telefonía fija; 10,9 % en internet fijo y 2,3 % en internet móvil.
   La Alcaldía se ha asesorado de diversos expertos financieros para tomar la decisión más adecuada, pues en el proyecto falta aún por decidir si la empresa se venderá en su totalidad, si se buscará un socio estratégico o si se decide que continúe pública. En su reporte acerca de la empresa, Fitch dice en sus conclusiones que “en el mediano plazo no se anticipa un cambio en la tendencia decreciente (en el precio de las acciones) y que se ve probable que ETB deba implementar una política agresiva de tarifas”.
   Con la enajenación de la empresa, el Distrito contempla reforzar su inversión social. La ETB requiere una inversión importante para salir del déficit en el que la administración de Petro la dejó. Por su parte, el Alcalde Peñalosa ha dejado claro en numerosas ocasiones que su prioridad como mandatario no es rescatar una empresa por el simple capricho de tenerla pública, por el contrario, ese dinero se destinará para la construcción y mejora de colegios, hospitales, vías, Transmilenio y el metro, entre otras.
   Los beneficios de la venta de la ETB son sustanciales y tangibles. En primera instancia, el Distrito tendría recursos inmediatos para ejecutar una parte de su Plan de Desarrollo. Además, el mundo nos da ejemplos cada día de que en un sector tan competido como el de las telecomunicaciones, los grupos empresariales privados tienen mayor capacidad de inversión que el Estado, favoreciendo la innovación y el crecimiento de sus empresas.
   Una eventual venta facilitaría la entrada de nueva tecnología para los usuarios. Si la empresa continúa siendo pública existe un alto riesgo de que el Distrito no tenga (o no quiera tener) los recursos para invertir, y la empresa se puede volver obsoleta a corto plazo. Además, el mercado de las telecomunicaciones en Bogotá tendría una dinamización, de la que podrían resultar disminuciones tarifarias que beneficien directamente al consumidor.
   Petro y su progresismo nos dejó en claro que la izquierda no supo cómo administrar la ETB. Ahora se vanagloria de querer salvarla a toda costa cuando los primeros culpables de hundirla fiueron ellos. Dentro de los argumentos más insólitos que han utilizado Morris, Petro y todo su sector político para oponerse a la enajenación, figura la supuesta pérdida de financiación de la Universidad Distrital, sin contemplar que la UD es accionista en sí misma (1.75% de la participación) y que de ellos depende venderla o no. Lo que no dicen públicamente es que el Distrito les aumentará su participación al 2% en caso de venta, con lo que su financiación sería mayor.
   La decisión de vender la ETB es la más prudente, pues el Distrito debe priorizar sus inversiones. Lo social requiere una intervención inmediata, muy por encima de una empresa improductiva que está destinada a quedarse obsoleta en manos públicas. por Nicolás Ramírez
   ¿Por qué#VenderEsSalvarETB? - Por Nicolás Ramírez
Con la reciente aprobación de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por parte del Concejo de Bogotá, y con la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, los ánimos de diferentes sectores políticos 

ETB' Empresa de Teléfonos de Bogotá
5,655 vistas





16 FEB DE 2016 - 03:27 PM

Bogotá y alrededores






1 MAR DE 2016 - 03:21 PM

La tal reserva sí existe







19 ABR DE 2016 - 03:09 PM

Inteligencias superiores





2 MAYO DE 2016 - 03:37 PM

Es bueno que el ambientalismo estorbe













Comentarios