Nicolás Ramírez* Con la reciente aprobación de la venta de la
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)
por parte del Concejo de Bogotá, y con la aprobación del Plan de Desarrollo
‘Bogotá Mejor para Todos’, los ánimos de diferentes sectores políticos,
particularmente de la izquierda, han estado bastante agitados.
No es la primera vez
que ‘petristas’ y ‘peñalosistas’ tienen un enfrentamiento en las redes sociales. Las
cabezas del progresismo, como Hollman Morris y el mismo Petro, promueven hashtags en
Twitter en contra de casi cualquier medida que ha tomado la Administración
Distrital. Esta promoción desesperada de Trend Topics recuerda
a Uribe después de que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia. Al
parecer, a las derechas tanto como a las izquierdas el guayabo de poder les da
en la misma intensidad.
Tal vez el
enfrentamiento más largo y más intenso se vio el día en que el Distrito anunció
la decisión de poner a la venta su participación de la ETB, que es por cierto, la mayoritaria y la que le permite al
Distrito tener el control administrativo de la empresa. Por una parte los
‘petristas’ con #ETBNoSeVende y por
otro lado ‘peñalosistas’, a quienes además se les sumaron diversos movimientos
políticos y económicos, con #VenderEsSalvarETB,
debatieron por días sus respectivos argumentos.
En último debate, hace
pocos días, el Concejo de Bogotá decidió darle luz verde a la venta de la ETB. No es la primera vez que en un
Plan de Desarrollo de un alcalde se contempla esta intención. Mockus en su
último periodo como burgomaestre tramitó su venta, pues desde entonces, la ETB le cuesta más al Distrito de lo que
le aporta. En ese entonces la venta no pasó el debate del Concejo y se archivó
el proceso.
En la época de Mockus, la ETB estaba avaluada en $7.6 billones de
pesos y la Administración intentó venderla en $8 billones, pues las pérdidas de
la empresa no eran tan profundas y la inversión que un privado tenía que hacer
justificaba su precio. Hoy en día, tras 12 años de manejo en manos de la izquierda
colombiana, en los escenarios más optimistas su precio total es de $2.5 y $3
billones de pesos. El llamado ‘patrimonio de los bogotanos’ ha perdido más de
la mitad de su valor real en el periodo en que la izquierda pudo hacer algo y
no lo hizo.
La decisión está basada
en las numerosas deudas y pérdidas con las que el Peñalosa, recibe la empresa. La enorme inversión, de $2.1 billones
de pesos, que el Distrito realizó entre 2013 y 2015 en fibra óptica y móviles
4G no bastó para crecer en utilidades ni en número de usuarios. De los 909 mil
usuarios que esperaba conectar, solamente se lograron 108 mil, y de los $523
mil millones de pesos que Petro prometió en recaudo de utilidades, se perdieron
$3 billones.
Incluso después del gran anuncio de esta inversión y de las
nuevas estrategias adoptadas por la administración de Petro, en el mercado la ETB contaba a 2015 con el 0,68 % de
participación en telefonía móvil; 19,1 % en telefonía fija; 10,9 % en internet
fijo y 2,3 % en internet móvil.
La Alcaldía se ha
asesorado de diversos expertos financieros para tomar la decisión más adecuada,
pues en el proyecto falta aún por decidir si la empresa se venderá en su
totalidad, si se buscará un socio estratégico o si se decide que continúe
pública. En su reporte acerca de la empresa, Fitch dice en sus conclusiones que
“en el mediano plazo no se anticipa un cambio en la tendencia decreciente (en
el precio de las acciones) y que se ve probable que ETB deba implementar una política agresiva de tarifas”.
Con la enajenación de
la empresa, el Distrito contempla reforzar su inversión social. La ETB requiere una inversión importante
para salir del déficit en el que la administración de Petro la dejó. Por su
parte, el Alcalde Peñalosa ha dejado claro en numerosas ocasiones que su prioridad
como mandatario no es rescatar una empresa por el simple capricho de tenerla
pública, por el contrario, ese dinero se destinará para la construcción y
mejora de colegios, hospitales, vías, Transmilenio y el metro, entre otras.
Los beneficios de la
venta de la ETB son sustanciales y
tangibles. En primera instancia, el Distrito tendría recursos inmediatos para
ejecutar una parte de su Plan de Desarrollo. Además, el mundo nos da ejemplos
cada día de que en un sector tan competido como el de las telecomunicaciones,
los grupos empresariales privados tienen mayor capacidad de inversión que el
Estado, favoreciendo la innovación y el crecimiento de sus empresas.
Una eventual venta
facilitaría la entrada de nueva tecnología para los usuarios. Si la empresa
continúa siendo pública existe un alto riesgo de que el Distrito no tenga (o no
quiera tener) los recursos para invertir, y la empresa se puede volver obsoleta
a corto plazo. Además, el mercado de las telecomunicaciones en Bogotá tendría una
dinamización, de la que podrían resultar disminuciones tarifarias que
beneficien directamente al consumidor.
Petro y su progresismo
nos dejó en claro que la izquierda no supo cómo administrar la ETB. Ahora se vanagloria de querer
salvarla a toda costa cuando los primeros culpables de hundirla fiueron ellos.
Dentro de los argumentos más insólitos que han utilizado Morris, Petro y todo
su sector político para oponerse a la enajenación, figura la supuesta pérdida
de financiación de la Universidad Distrital, sin contemplar que la UD es
accionista en sí misma (1.75% de la participación) y que de ellos depende
venderla o no. Lo que no dicen públicamente es que el Distrito les aumentará su
participación al 2% en caso de venta, con lo que su financiación sería mayor.
La decisión de vender
la ETB es la más prudente, pues el
Distrito debe priorizar sus inversiones. Lo social requiere una intervención
inmediata, muy por encima de una empresa improductiva que está destinada a
quedarse obsoleta en manos públicas. por Nicolás Ramírez
¿Por qué#VenderEsSalvarETB? - Por Nicolás Ramírez.
Con la reciente aprobación de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por parte del Concejo de Bogotá, y con la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, los ánimos de diferentes sectores políticos
¿Por qué#VenderEsSalvarETB? - Por Nicolás Ramírez.
Con la reciente aprobación de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por parte del Concejo de Bogotá, y con la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, los ánimos de diferentes sectores políticos
ETB' Empresa de Teléfonos de Bogotá |
Comentarios
Publicar un comentario