049 Metro de Bogotá Más de 100 años de INEFICIENCIA











2016



ANTECEDENTES. La ciudad de Bogotá, ha venido adelantando diferentes estudios encaminados a la estructuración de un Sistema Masivo de Transporte Público


1884
En 1884 William Randal solicita autorización al estado de Cundinamarca para establecer un servicio de ferrocarriles urbanos. En ese marco aparece el primer carro de tranvía. El primer tranvía estaba a cargo de 'Bogotá City Railway Company'. El costo por un trayecto era de 2 centavos y estuvo en funcionamiento entre 1884 y 1910.


1889
En 1889 aparece el Ferrocarril de la Sabana de Bogotá que se encargó de prestar servicio de transporte a toda el área metropolitana. El Tren de la Sabana movilizaba a los bogotanos por estaciones que se dividían en Occidente, Sur, Norte, Nordeste y Oriente. En la actualidad el tren funciona como atracción turística y como transporte de carga.


1899
El 19 de octubre de 1899, procedente de Francia, llegó el empresario antioqueño Carlos Coriolano Amador acompañado del primer automóvil. Un De Dion-Bouton Tipo D, de tres puestos y manejado por su respectivo chofer.


1921
En 1921 llegan a la ciudad los dos primeros tranvías cerrados. Dichos carros fueron llamados 'Nemesias' en honor a Nemesio Camacho, gerente de la empresa de Tranvía de Bogotá en esa época.


1938
1938 es un año que se marca por la adquisición de ocho carros aerodinámicos, los nuevos tranvías, los cuales transportaban a los bogotanos mediante rutas de colores.


1942


1948
 Desde 1948 se propuso su construcción y no han sido pocos los inconvenientes. La iniciativa aprobada, es una de una seguidilla de iniciativas distritales para construir la obra que por sus características implica una transformación de diversa índole para la ciudad. A continuación, un breve recuento de los intentos de realizar el proyecto de oficializar el Metro de Bogotá.


9 abril 1948 abril 9
Luego de disturbios ocasionados por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, se queman 34 tranvías y el resultado es la desaparición de éstos en 1951 y el 30 de junio de 1951 Bogotá le da la bienvenida a los nuevos autobuses a gasolina y a otros que fueron denominados como 'trolebuses'.


1949
El alcalde Fernando Mazuera propone el Metro por la avenida caracas


1954 1959
Entre 1954 y 1959 ya existían en la ciudad 15 trolleys y 83 buses de gasolina al servicio de los capitalinos, además se establece la Empresa Distrital de Transportes Urbanos.


1957
   1957 - Durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla. Se intentó contratar a unos canadienses para la construcción de un 'monorriel', pero cuando todo estaba listo, el partido Liberal y Conservador, retiraron el apoyo, lo que causo que el 10 de mayo de 1957 dejara el poder en manos de una Junta Militar. No obstante, comenzaron a llegar buses a gasolina a la capital, que en ese momento tenía cerca de 1’500.000 habitantes.

En la Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se recibe una propuesta de Canadá para construir un Metro Elevado


1964

el libro La planificación en Bogotá 1964, publicado por el entonces Departamento dePlanificación Distrital, para ver si se decía algo sobre el metro. Y encontré que, efectivamente, se anota que “los volúmenes de pasajeros para la operación del transporte colectivo en Bogotá justifican un sistema de transporte masivo de alta capacidad, a cuya determinación se llegará con los estudios que se adelantan sobre transporte para Bogotá Metropolitana”. Más adelante afirma: “Se estima que la línea subterránea tendría un recorrido de 17 kilómetros. El costo, utilizando métodos especiales de construcción apropiados para el subsuelo de Bogotá, se ha calculado a razón de treinta millones de pesos-kilómetro [3,3 millones de dólares por kilómetro en ese año]. El resto del sistema sería superficial o semienterrado y puede incluir un total de 60 kilómetros de líneas metropolitanas. Esta porción del sistema tendría un presupuesto aproximado de dos millones de pesos por kilómetro [220.000 dólares por kilómetro]”.


1966
  1966 - Se propuso construir el metro con tramos elevados y subterráneos. Que irían por la avenida Caracas, desde la calle 22 sur hasta la 66 en chapinero. Pero al terminar el mandato del alcalde Gaitán Cortes se archivó el proyecto.


1974
   1974 - La capital era gobernada por Alfonso Palacio Rudas. Quien propuso utilizar las vías Férreas para hacer el metro, pero no se concretó nada. En ese año 35 ciudades en el mundo ya tenían metro.


1975
   1975 - El alcalde Luis Prieto Ocampo. Contrató a un grupo de españoles para realizar el estudio del metro utilizando al igual que su antecesor las vías Férreas, pero todo terminó nuevamente archivado.


1978
21 años después, el alcalde Duran Dussán crea la Empresa Metro y anuncia la construcción del Sistema. La falta de estudios e improvisación acabo con la idea


1979
   1979 - Se crea la primera Empresa Metro. El alcalde Hernando Durán Dussán casi logra poner en funcionamiento este sistema de transporte. Sin embrago, en el Congreso de la República se echó para tras la decisión argumentando la falta de estudios de metro como una razón de peso para no construirlo en Bogotá. En ese mismo año se inició la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica del metro de Medellín.


1981
En 1981 el director de Fedesarrollo Miguel Urrutia Montoya, durante la presidencia de Turbay y la alcaldía de Hernando Durán Dussán, realizó estudios sobre estimativos de costos para 5 alternativas de metro, las cuales fueron archivadas. Estos fueron los estudios más completos del metro, basados en el análisis la situación de la época de Bogotá. Proponía un periodo de construcción de 5 años, con entrega en 1986, de la primera línea o ‘línea prioritaria’ como es llamada en los estudios. Esta línea tenía un costo aproximado de USD $797 millones. A pesar de estar cerca de convertirse en realidad, diversos retrasos y complicaciones, más la discusión que surgió en torno a la posible realización del Mundial de fútbol de 1986 en Colombia, impidieron que los recursos estuvieran listos para la construcción. La Tragedia de Armero y el Holocausto del Palacio de Justicia fueron otros dos sucesos que influyeron fuertemente en la economía del país y en los recursos de esta obra.
1981
En el año 1981, se redacta uno de los primeros estudios detallados de viabilidad y prediseño del sistema Metro, por INECO SOFRETU CONSULTORÍA Y SISTEMAS, que determinó una línea prioritaria de 21,2 km de longitud con 23 estaciones, de los cuales el 35% del trazado era en superficie y el resto subterráneo.
1981
   1981 Proyecto de metro Sofretu-Ineco-CS. Se contrató al Consorcio Sofretu-Ineco-CS para el diseño de la primera línea de metro para Bogotá.

   El estudio, adelantado en la presidencia de Turbay y la alcaldía de Hernando Durán Dussán, propuso un sistema de metro que contará con 3 líneas y un total de 75,8 km. La primera línea de 23,6 km tendría un costo de US$ 797 millones, a dólares de 1981.

   El marco urbanístico. El proyecto del año 1981 supuso una población futura en el año 2000 de 7,5 millones de personas, que de acuerdo al DANE alcanzaremos dentro del perímetro del DC, en el año 2011. Si consideramos los municipios del primer anillo, ya hemos superado esta población.

   Sin embargo, el patrón de desarrollo previsto ha sido un poco diferente. Según el Estudio, Bogotá se habría desarrollado de manera mucho más fuerte hacia el occidente de la ciudad, más allá del río Bogotá, en la zona del Tintal. No se previó el fuerte desarrollo que finalmente se generó en Usme y Ciudad Bolívar.

   Desenlace. El metro de Bogotá entró a competir por los recursos nacionales contra el proyecto del metro de Medellín. Se dio prioridad al proyecto de la capital antioqueña, postergando la decisión sobre el metro de Bogotá.


1984
En el año 1984 los estudios del Metro de Bogotá se archivan


1987
   1987- 1990 El metro de los corredores férreos. El gobierno nacional, del presidente Virgilio Barco propuso el desarrollo de un sistema de metro en los corredores Férreos.

   Este proyecto previó la construcción de 3 líneas de 46 km, sobre el trazado existente de la red férrea.

   La primera línea de 23 km costaba cerca de 800 millones de dólares del año 1990

    Se invitó a 26 países a presentar propuestas de desarrollo de proyecto llave en mano, dando especial importancia a la financiación ofrecida en la adjudicación. Se recibieron 8 ofertas y finalmente se seleccionó a la firma italiana Intermetro SpA para la ejecución del proyecto.

   El marco urbanístico. El metro propuesto se desarrollaba en zonas no consolidadas de la ciudad, de baja demanda, aprovechando el bajo costo que implicaría la disponibilidad de terrenos públicos.

   El estudio no planteó un escenario de desarrollo urbano que se articulara con el metro. Se decidió incluir un tramo adicional que acceda al centro, por fuera de los corredores férreos.

   Desenlace: La propuesta del consorcio italiano no fue clara en términos técnicos y de su financiación. Los costos estimados estaban muy por debajo de los estándares internacionales.

   El trazado propuesto tenía una baja demanda que dificultaba su viabilidad económica y tendrá un impacto muy limitado sobre el mejoramiento de la movilidad.

   Estudios de especialistas internacionales y locales contratados por el Gobierno Nacional concluyeron que el proyecto no es conveniente, en la Administración de Cesar Gaviria.


1988
   1988 - Nuevamente se le dice no al metro de Bogotá. En cambio se construye la troncal de la Caracas, por la que circulan buses. Los paraderos de la troncal luego se convirtieron en un foco de inseguridad para los bogotanos. El alcalde era Andrés Pastrana.
1988
En el año 1988, se propone una rehabilitación del sistema férreo de La Sabana para adaptarlo al Transporte Masivo de la población.


1990
En 1990, durante el gobierno del alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, se logró establecer un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre los aspectos técnicos y jurídicos de la realización del metro. Sin embargo, no se logra un consenso en el aspecto económico, especialmente en el método de financiamiento. Se estudiaron treinta posibilidades de financiamiento, entre ellas la sobretasa a la gasolina. Por esto, más la inestabilidad económica y de seguridad del país, el proyecto fue aplazado indefinidamente.
1990

RAMIRO CASTELLANOS. El alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer se encuentra optimista y señala que si el Metro de la capital de Antioquia despejó su futuro, lo mismo podrá ocurrir con el Metro de Bogotá


1991
En 1991 Jaime Castro estableció no obstante el Proyecto Metro de Bogotá y creó la empresa del mismo nombre para llevar a cabo estudios de factibilidad, financiación y construcción del sistema masivo de transporte.
1991
En el año 1991 se inaugura la troncal de la Caracas y los buses toman a Bogotá, cuenta con casi 4.900.000 habitantes y es una de las 6 ciudades en el mundo con una población de más de cuatro millones que no tienen metro.
1991
1991
1991


1992

declaró el candidato CONSERVADOR a la Alcaldía, Juan Diego Jaramillo 'el metro le costará a Bogotá una cifra equivalente a la deuda externa del país.'
1992
1992

El candidato del Partido LIBERAL a la Alcaldía de Bogotá, Jaime Castro, pidió al Concejo no tramitar ningún proyecto que dé luz verde a la construcción de un Metro en Bogotá. Para Castro, el proyecto es inconveniente porque la ciudad carece de recursos para pagarlo. El ex ministro pidió al Concejo no tramitar proyectos sobre construcción de ese sistema detransporte. Y añadió que si fuere necesario convocaría a un plebiscito, donde serían los ciudadanos quienes dirían la última palabra.


1993
   1993 - Se propuso la creación del Metro Bus. Para la solución del transporte en la ciudad, pero no prosperó. El alcalde era Jaime Castro. Bogotá ya contaba con más de 5’000.000 de habitantes.
1993

 OSCAR GUTIERREZ RUBIO * Se impone una planificación del transporte totalmente nueva, con un metro o ferrocarril que movilice económica y prontamente las inmensas corrientes humanas de la gran ciudad. Bogotá padece del viejo mal de los transportes mal organizados, mal distribuidos y mal servidos. Y no se trata solo del número de vehículos sino de la deficiente administración, los malos salarios de los conductores, la guerra del centavo , los monopolios en las rutas y la cantidad de infracciones que se cometen con increíble regularidad.
1993

El alcalde Jaime Castro se presentó ayer sorpresivamente en el Concejo de Bogotá. Dijo que la ciudad no puede construir un sistema masivo de transporte, pero en cambio puede hacerse un sistema masivo en los corredores férreos o la construcción de nuevas troncales.
1993

Por: OSCAR GUTIERREZ RUBIO * Se impone una planificación del transporte totalmente nueva, con un metro o ferrocarril que movilice económica y prontamente las inmensas corrientes humanas de la gran ciudad. Bogotá padece del viejo mal de los transportes mal organizados, mal distribuidos y mal servidos. Y no se trata solo del número de vehículos sinode la deficiente administración, los malos salarios de los conductores, la guerra del centavo , los monopolios en las rutas y la cantidad de infracciones que se cometen con increíble regularidad.
1993

Un tren con coches del tamaño de una buseta, sin cables aéreos ni rieles electrificados, es una de las propuestas que se presentarán en el proceso para licitar el sistema de transporte masivo metropolitano, abierto por la alcaldía de Jaime Castro.
1993


1994

Arturo Ardila Gómez* Mejor solución? Es en realidad el Metro la única y mejor solución? El Metro es solución a un problema de transporte. Los Metros grandes o pesados pueden transportar el doble de pasajeros que una troncal, los pequeños o livianos transportan igual e inclusive menos. 
1994

 NULLVALUE. A la hora de evaluar la necesidad de un Metro para Bogotá, no se evalúe sólo el costo-beneficio en términos económicos, sino, el costo-efecto en términos humanos. En el caso de Medellín, el factor mencionado anteriormente se tuvo en cuenta y además el del Metro, cómo motor para el desarrollo urbanístico y comercial, pues alrededor de las estaciones convergerán sus usuarios.
1994

Dicen los que saben que la solución al caos del transporte ya no está en la ampliación de vías, la construcción de puentes o la restricción de la circulación por placas. La solución está en el aire y se llama Metro.
1994
1994
1994
1994


1995

En relación con Bogotá, dijo que el Gobierno reservó de los presupuestos de 1997 y 1998 recursos para la licitación y la Nación aportará inicialmente 150.000 millones de pesos para la construcción de la línea prioritaria del tren de la capital.
1995

 ENRIQUE MORALES NIETO *Presidente Legislación Económica, C.A. El metro de Caracas se inició 1978 y se inauguró en 1983, dos años antes de lo previsto, razón por la cual siendo un metro más complejo que el de Medellín, ya que en su mayor trayecto es subterráneo y mejor diseñado, no daña el sentido ecológico y el paisajismo de la ciudad en un valle topográficamente accidentado, y más extenso.
1995

Mitsui, la empresa que representa Tarashima, ya está en Colombia asociada al Grupo Santo Domingo en Sofasa y ahora quiere buscar nuevos proyectos en el sector petrolero y detransporte masivo.
1995

El primer eslabón de esta larga cadena de estudios fue el informe del consorcio franco-español de las firmas Sofretu-Ineco, que programaba una línea esencialmente subterránea por el corredor principal de la ciudad. Cuyos valores mínimos internacionales se sitúan en 72 millones de dólares por kilómetro para la vía subterránea, 26 millones de dólares para la elevada y 6 millones de dólares para la de superficie.
1995
1995


1996

   El Plan Maestro de Transporte de JICA se desarrolló de manera paralela con el Estudio de Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

   El objetivo del Estudio de JICA no era determinar el trazado del metro, ni sus características técnicas, sino plantear un esquema integral de desarrollo para el futuro de la ciudad, que incluía el desarrollo de una red de transporte integrado contemplando varios modos (troncales, transporte colectivo, modos férreos) que se desarrollarían de acuerdo con el crecimiento de la demanda de viajes, así como propuestas de mejoramiento de la fluidez del transporte privado y a administración del tráfico.

   Sin embargo, JICA propuso el trazado de una línea que consideraba se articularía adecuadamente con el resto de subsistemas de la ciudad.

   La primera línea de JICA tenía una longitud de 32 km y un costo de 2275 millones de dólares de 1996. JICA previó el inicio de la construcción de la línea de metro en el 2006 y el inicio de la operación en el año 2016.

   El marco urbanístico. La ciudad futura planteada por JICA se desarrollaba de manera importante en la zona norte de la ciudad, en las localidades de Usaquén y Suba, a lo largo de un eje norte-sur. Poco después de terminado el estudio de JICA, el Distrito Capital propuso un POT que previó un esquema de implantación territorial diferente, limitando la posibilidad de desarrollo en el norte de la ciudad.

   Desenlace. El POT y los proyectos en torno a la movilidad en la ciudad no adoptaron las principales propuestas del Plan Maestro de JICA.
1996
En el año 1996 se termina el Plan Maestro de Transporte Urbano JICA y el diseño conceptual del SITM que incluyen la Primera Línea de Metro. Estudios realizados por el consorcio INGETEC-BECHTEL-SYSTRA. Se definió la Primera Línea de Metro, que comenzaba en el suroccidente de la ciudad (Kennedy) y terminaba en el noroccidente en la terminal Puerto Amor (Engativá). Para esta línea se desarrollaron los prediseños y la evaluación económica, ambiental, urbana y financiera.

En este sentido, se contrataron diversos estudios encaminados a la implementación de la primera línea del metro, tales como: actualización de la demanda del Sistema Integrado de Transporte Público y Colectivo de Santa Fe de Bogotá, Estudio de Impacto Ambiental y estructuración técnica, legal y financiera para de la Primera Línea del Metro, estudio y análisis desde el punto de vista urbano y arquitectónico, entre otros. 
1996 1997
Durante 1996 y 1997 el Departamento Administrativo de Planeación Nacional contrató a Fedesarrollo para realizar estudios para definir la estrategia financiera e institucional del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el desarrollo de la primera línea del metro, la cual serviría de base para la ejecución de etapas posteriores. Antes del estudio el gobierno nacional se había comprometido a pagar el 70% del costo total de la obra. Aunque el estudio de Fedesarrollo concluyó que el metro si debía construirse, el gobierno consideró los costos propuestos como desmedidos.
1996

por Ernesto Acero Martínez. La terquedad y orgullo del Alcalde Antanas Mockus, van a convertir cada día más a esta ciudad en un pueblo grande, cada día con mayor número de carros por el pésimo sistema de transporte, con calles estrechas, más buses y contaminación. La solución sin duda está en el metro, un sistema que no produce contaminación ni trancones y que es rápido. Como vamos, hasta Zipaquirá tendrá metro y nosotros? 
1996


1997
   1997 - Se propuso hacer una línea de metro, no se concretó, el alcalde era Antanas Mockus.
1997

   Este estudio fue desarrollado por el gobierno nacional, con Samper como   presidente. Los alcaldes del período fueron Antanas Mockus y Peñalosa.

   La primera línea de metro, con una longitud de 29,3 km debía costar cerca de 2450 millones de dólares de 1996. Debía implementarse paralelamente un sistema de 29 km de corredores de buses en esta fase con un costo de 174 millones de dólares.

   El marco urbanístico. Los estudios del SITM, de manera similar a lo que sucedió con los de JICA no contaron con una visión oficial de cuál debería ser el desarrollo de la ciudad, ya que el POT es posterior a los resultados del estudio.

   Se asumió entonces un desarrollo cargado hacia el occidente de la ciudad, considerando en esta ocasión el desarrollo importante que se estaba generando en el eje norte-sur.

   Desenlace. El período en el cual se realizó el Estudio fue bastante crítico en términos fiscales. Una de las condiciones para poder llevar a cabo el proyecto era lograr un adecuado esquema de participación público-privado para lo que se contrató una banca de inversión. El resultado del análisis de la primera línea arrojó un costo total de 2750 millones de dólares. La situación fiscal del país y los compromisos con el FMI dificultaron el compromiso de la Nación para comprometerse con la financiación necesaria.

   En consecuencia, la ciudad implementa un sistema de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit (BRT)
1997

 NULLVALUE. A pesar de que hay un cierto consenso alrededor del preacuerdo a que llegaron el presidente Samper y el alcalde Peñalosa, para la construcción de la primera línea del metro, los aspectos financieros evidencian un desfase de casi 800 mil millones de pesos con relación a lo que se había acordado con la Administración actual en octubre.
1997

 Armando Silva* No vale la pena vivir en Bogotá sin metro. El problema básico de esta ciudad a la deriva es el transporte masivo. No veo otro programa que mejor integre la ciudad y que a su vez irrigue con salud y encantamiento los otros graves problemas
1997

El Alcalde Paul Bromberg, confirmó que es posible que antes de terminar su administración se llegue a un acuerdo con la Nación sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), es decir la primera línea metro.
1997

PEÑALOSA dijo que las otras 3 líneas estarán listas dentro de 20 años al igual que todas las obras del Sistema, que incluye 15 troncales. Antes de posesionarse, PEÑALOSA logró el acuerdo con el presidente Samper para la financiación del metro de Bogotá, que, de no presentarse demoras ni sobrecostos, estaría funcionando dentro de cinco años.
1997


1998

   El ex Alcalde Bromberg dijo estar en desacuerdo con la construcción del metro en Bogotá por ser una ciudad “pobre”. Bromberg, actual Director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, explicó que, según un estudio de Fedesarrollo en 1998, el costo total, incluyendo lo financiero y los sobrecostos, era de 7.000 millones de dólares, el mismo costo del Eurotúnel. “Con esa línea que garantizaba la operación del metro, Bogotá, una ciudad pobre, iba a construir una infraestructura del mismo nivel del túnel que une, por debajo del Canal de la Mancha, a Francia e Inglaterra, y esto para atender al ocho por ciento de la necesidad de viaje”, comentó. Señaló que estos valores se hicieron “escandalosos”, factor que contribuyó a que la administración de la ciudad con Enrique Peñalosa se decidiera por Transmilenio. Bromberg asegura que un sistema ideal sería “un proyecto de transporte metropolitano, que sea para la región central de Colombia y que se inviertan unos recursos importantes que beneficiarían a más gente y ayudarían a ordenar el territorio, en lugar de financiar un metro”.
1998
1998
1998

Sergio Bitar, ministro chileno de Obras Públicas que visitó Bogotá, habló sobre el metro que podría tener la ciudad. “Al iniciar la obra, hay que mostrar su magnitud y cuando esté hecho, se debe cuidar como si fuera una joya”. Sobre su financiación, dijo que, en este momento, el metro de Santiago se autofinancia
1998

 NULLVALUE. Crisis Vial. El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Germán Jaramillo, recordó el compromiso de Peñalosa de revisar la medida luego de 4 meses de impuesta, para evaluar sí los resultados fueron favorables o por el contrario debe ser revocada la restricción
1998

 NULLVALUE. Peñalosa y el presidente Samper, firman hoy al medio día el acuerdo de financiamiento del metro. El acto se realizará en el Cerro de Monserrate a petición del jefe de Estado. La construcción del proyecto tiene un costo cercano a los 2.800 millones de dólares, de los cuales el Estado se encargará del setenta por ciento y el distrito del 30%.
1998

 Se efectuó en la Universidad de los Andes, que se vincula de nuevo al debate, un foro sobre la financiación del sistema de transporte masivo para Bogotá, cuya construcción fue acordada por los gobiernos nacional y distrital, después de un largo debate y de numerosos estudios, que han costado millonadas de pesos de todos los tiempos, pues se ha desarrollado a lo largo de más de una década.
1998

El gerente de la empresa Metro, Alberto Velásquez, presentó ante Peñalosa. La empresa Metro adelanta 7 licitaciones para aspectos como la compra de predios, estudio de la demanda, estudios técnicos de suelos y estructuración financiera, entre otros. El más importante de estos procesos, el de diseño de los pliegos de licitación y la estructuración financiera se adjudicará el próximo 22 de enero. En esta licitación participan los consorcios Decía.- Tractebel de Francia y Bélgica; Rothschild-Louis Berger International-Selfin de Inglaterra, Estados Unidos y Colombia; y Argentaria-Prointec-Latinvesco de España.
1998

Peñalosa: "El metro servirá para inyectar energía y positivismo y a la vez podrá convertirse en un elemento educativo, tal como ha sucedido en Caracas, Venezuela." Sí, hay que hacer metro. Expertos nacionales e internacionales coinciden en que este es el momento ideal para que Bogotá emprenda el proyecto.
1998

El alcalde PEÑALOSA recordó que Nación de 1999 reservo 87 millones de dólares para la compra de predios. El proyecto tiene un costo superior a los 3.000 millones de dólares. Para la realización del estudio el distrito tiene $1.100 millones de pesos.
1998

PEÑALOSA alcalde: "El metro servirá para inyectar energía y positivismo y a la vez podrá convertirse en un elemento educativo, tal como ha sucedido en Caracas, Venezuela." Sí, hay que hacer metro. Expertos nacionales e internacionales coinciden en que este es el momento ideal para que Bogotá emprenda el proyecto.
1998

Diez consorcios encabezados por firmas como el Chase Manhattan, BBV, ABN Amro y Deustche Bank, entre otras, se disputarán el diseño de la licitación y la estructura financierade la primera línea del Metro de Bogotá.
1998

PEÑALOSA: A cambio de firmar el convenio que permitiría financiar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la Nación pide ser partícipe en todas las decisiones que se tomen en la ciudad en materia de transporte y el Distrito considera inconveniente esa injerencia.
1998

Según el Diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Sabana deBogotá (SITM), elaborado por el Consorcio Ingetec-Bechtel-Sofretu-Systra, el costo de la primera línea, los puntos de transferencia, los puntos de alimentación, las tres troncales (Autonorte, Autosur y avenida 68) y las rutas estructurantes de buses, tienen un costo de2.721 millones de dólares (unos 3 billones 706 mil millones de pesos).
1998

El alcalde PEÑALOSA les devolvió la ilusión a los bogotanos de, por lo menos, dejar andando una de las obras más importantes que requiere la ciudad. Por consiguiente, visitamos el metrode Nueva York y su museo en Brooklyn, para aprender de éste e informar a los bogotanos desu historia y construcción.
1998

La empresa metro tendrá un gerente general y tres subgerentes: uno encargado de la parte técnica, otro organizará los temas financieros y el tercero será el responsable de los aspectos legales.
1998
1998

Uno de los propósitos del alcalde PEÑALOSA, es utilizar la construcción del metro para iniciar un proceso de renovación urbana de la capital de la República.
1998
1998
1998

El gerente de la empresa Metro, Alberto Velásquez, presentó ayer ante el alcalde PEÑALOSA. La empresa Metro adelanta 7 licitaciones para aspectos como la compra de predios, estudiode la demanda, estudios técnicos de suelos y estructuración financiera, entre otros. El más importante de estos procesos, el de diseño de los pliegos de licitación y la estructuración financiera se adjudicará el próximo 22 de enero. En esta licitación participan los consorcios Dexia.- Tractebel de Francia y Bélgica; Rothschild-Louis Berger International-Selfin deInglaterra, Estados Unidos y Colombia; y Argentaria-Prointec-Latinvesco de España.


1998
1998
2000
2010
1998


1999
   1999 - Se construye Transmilenio durante el mandato de Peñalosa. En su momento la administración argumentó que ese sistema de transporte era más rentable y eficiente que la construcción del Metro de Bogotá.
1999
1999
En el año 1999, Peñalosa decide suspender la ejecución del proyecto METRO, lo que implicó reformar el alcance del Acuerdo Distrital 23 de 1997, redireccionando los recursos existentes a la adecuación del componente flexible (Sistema Transmilenio - BRT) del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM, lo cual es aprobado por el Concejo mediante Acuerdo 42 de 1999.


1998 2000
El sistema de Autobús de Tránsito Rápido Transmilenio inició su construcción en 1998, durante la alcaldía de Peñalosa, se inauguró el 4 de diciembre de 2000
1999

Peñalosa dio a conocer el nombre del nuevo gerente del proyecto METRO, Darío Hidalgo, un profesional muy preparado, que está trabajando en el proyecto metro desde hace varios meses y que conoce a profundidad el tema. El costo de la construcción de la primera línea del metro es de 3.041 millones de dólares (más de 4 billones de pesos). De ese valor, la Nación pone el 70 por ciento (más de 2 billones 958 mil millones de pesos) y el Distrito, el 30 por ciento restante (aproximadamente 1 billón 267 mil millones de pesos).
1999

Peñalosa y el gerente del Proyecto Metro, Darío Hidalgo, sostienen reunión con el director de Planeación Nacional, Jaime Ruiz, donde este último les informaba sobre los resultados de un informe preliminar elaborado por Fedesarrollo que da pie para que la Nación se comprometa o no con el Metro. Tres motivos por los que el gobierno podría apoyar la obra, el 1o. es que los cálculos iniciales sobre el valor de la construcción son muy altos, 100 millones de dólares por kilómetro, y la obra podría salir menos costosa, hasta 80 millones de dólares por kilómetro. El 2o. tiene que ver con lo presupuestado como costos financieros, que con la situación actual podrían ser mucho menores. Y el 3o. esta relacionado con la demanda de pasajeros para la primera línea del Metro. Las cifras iniciales, son muy conservadoras pues estiman 800.000 viajes por día cuando éstos podrían llegar al 1.300.000 viajes por día, lo que aseguraría mayores ingresos para el concesionario y por tanto menor inversión del sector público.
1999

Peñalosa considera la obra como prioritaria y urgente, al interior del gobierno nacional hay una corriente que cree que el sector central del gobierno no debe embarcarse por las implicaciones fiscales. Esta línea la encabeza el jefe de Planeación, Jaime Ruiz Llano, hombre muy cercano al presidente Pastrana.
1999

Los estudios de Estudio Consultor Costo Estructuración financiera Rothschild-Louis Berger-Selfinver $4.500 millones; Aspectos Técnicos Consorcio PSI S.A. y AIM Ltda. $723 millones; Actualización de la demanda C & M Cal y Mayor y Asociados $1.025 millones; Impacto ambientalHidramsa-Inur-Nexos Mnpales. $267 millones *Este es el paquete de estudios básicos, pero ya fueron adjudicados el diagnóstico socioeconómico y plan de gestión social de la primera línea, el estudio del impacto urbano y arquitectónico, tres consultorías para la compra de predios y tres para la elaboración de avalúos comerciales.
1999

Peñalosa, dio a conocer su intención de buscar el respaldo de 50 congresistas para evitar que los recursos que figuran en el presupuesto le sean extraídos del proyecto.
1999

El alcalde PEÑALOSA, señaló al respecto que no se han tenido indicadores claros de la Nación respecto a su aporte del 70 por ciento sobre el valor del proyecto. Indicó que el gobierno nacional está a la espera de los resultados de un estudio que viene adelantando sobre el tema. Destacó el hecho de que la Nación pagó el metro de Medellín, donde hay una tercera parte de la población de Bogotá. Finalmente, advirtió que los estudios que se adelantan en la actualidad deben continuar hasta el final pues el Metro de Bogotá se hará ahora o en 3 años.
1999

Rothschild, Louis Berger International Inc. y Selfinver Banca de Inversión se quedaron con un estudio que tiene un costo básico de 2,6 millones de dólares y una comisión de éxito de 9,9 millones de dólares.
1999

El alcalde PEÑALOSA dio a conocer el nombre del nuevo gerente del proyecto METRO, Darío Hidalgo, un profesional muy preparado, que está trabajando en el proyecto metro desde hace varios meses y que conoce a profundidad el tema. El costo de la construcción de la primera línea del metro es de 3.041 millones de dólares (más de 4 billones de pesos). De ese valor, la Nación pone el 70 por ciento (más de 2 billones 958 mil millones de pesos) y el Distrito, el 30 por ciento restante (aproximadamente 1 billón 267 mil millones de pesos).
1999

El alcalde PEÑALOSA y el gerente del Proyecto Metro, Darío Hidalgo, sostienen reunión con el director de Planeación Nacional, Jaime Ruiz, donde este último les informaba sobre los resultados de un informe preliminar elaborado por Fedesarrollo que da pie para que la Nación se comprometa o no con el Metro de Bogotá. Tres motivos por los que el gobierno podría apoyar la obra, el 1o. es que los cálculos iniciales sobre el valor de la construcción son muy altos, 100 millones de dólares por kilómetro, y la obra podría salir menos costosa, hasta 80 millones de dólares por kilómetro. El 2o. tiene que ver con lo presupuestado como costos financieros, que con la situación actual podrían ser mucho menores. Y el 3o. esta relacionado con la demanda de pasajeros para la primera línea del Metro. Las cifras iniciales, son muy conservadoras pues estiman 800.000 viajes por día cuando éstos podrían llegar al 1.300.000 viajes por día, lo que aseguraría mayores ingresos para el concesionario y por tanto menor inversión del sector público.
1999

El alcalde PEÑALOSA considera la obra como prioritaria y urgente, al interior del gobierno nacional hay una corriente que cree que el sector central del gobierno no debe embarcarse por las implicaciones fiscales. Esta línea la encabeza el jefe de Planeación, Jaime Ruiz Llano, hombre muy cercano al presidente Pastrana.
1999

Los estudios de Estudio Consultor Costo Estructuración financiera Rothschild-Louis Berger-Selfinver $4.500 millones; Aspectos Técnicos Consorcio PSI S.A. y AIM Ltda. $723 millones; Actualización de la demanda C & M Cal y Mayor y Asociados $1.025 millones; Impacto ambientalHidramsa-Inur-Nexos Mnpales. $267 millones *Este es el paquete de estudios básicos, pero ya fueron adjudicados el diagnóstico socioeconómico y plan de gestión social dela primera línea, el estudio del impacto urbano y arquitectónico, tres consultorías para la compra de predios y tres para la elaboración de avalúos comerciales.
1999

El Alcalde PEÑALOSA, dio a conocer su intención de buscar el respaldo de 50 congresistas para evitar que los recursos que figuran en el presupuesto le sean extraídos del proyecto.
1999

El alcalde PEÑALOSA ratificó la necesidad de tener una respuesta del Gobierno pues desde el año pasado se vienen captando recursos para esta obra y el proyecto continúa sin definición.  El alcalde PEÑALOSA explicó que la ciudad le aporta al país el 56 por ciento de sus ingresos y hasta el momento no hay inversión de la Nación que sea equitativa a ese aporte. Si el inconveniente está en los costos, creemos que los valores finales se pueden reducir mucho más y eso lo va a definir la banca de inversión , manifestó PEÑALOSA. Después de dos meses de haber sido escogido el consorcio Rothschild-Louis Berger International-Selfinver Banca de Inversión como el estructurador financiero para que asesore a las partes en la preparación de los pliegos, el contrato aún no se ha firmado.
1999

 conclusiones del estudio que realiza la Universidad de Pennsylvania sobre el impacto urbano y arquitectónico de este proyecto. La Universidad de Pennsylvania tomó como base el análisisde seis de ellas en todo el recorrido de la ciudad (Tinatalito, Tejar, Paloquemao, avenida Chile, Metrópolis y Alamos) y con respecto a ellas desarrolló una propuesta de reforma urbana en su zona de influencia.




2000
El Sistema Transmilenio inició operación en diciembre de 2000, luego de un proceso de planeación y diseño de alrededor de dos años, con base en los componentes flexibles del Sistema Integrado de Transporte Masivo de 1998 y se ha desarrollado por fases: 
- FASE 1: 42 km (2000-2003) 
- FASE 2: 42 km (2003 a 2006) 
- FASE 3: 36 km (hasta actualidad) 


2000

 NULLVALUE. Más de 50 años llevan los bogotanos esperando esta obra, pero la complicada situación financiera no permitirá su construcción, por lo menos en los próximos 6 años. Ante el silencio del Gobierno Nacional tuvo que ser el propio Peñalosa el que oficializó una decisión que es de dominio público: por ahora, la primera línea metro no se puede contratar.
2000

 NULLVALUE. Transmilenio, siendo un buen proyecto, no solucionará los delicados problemas de transporte de la capital. Aun si se construyeran 17 troncales de ese sistema, en 15 años las vías serían insuficientes para las necesidades de Bogotá. Así lo determina un estudio que realizó el propio Distrito y en ello está de acuerdo Ricardo Montezuma, Ph.D. en urbanismo y ordenamiento. Sin metro, Bogotá repetirá la historia de desorden de los últimos 50 años. Transmilenio es bueno, pero insuficiente. Me parece que nadie quiere correr con el riesgo político de una obra de largo plazo como esta, ni siquiera el mismo Peñalosa que en este momento tiene un amplia fuerza entre los ciudadanos y aun así no abandera su defensa , apunta Montezuma.
2000

 NULLVALUE. El gobierno nacional no ha tomado hasta el momento ninguna determinación respecto a su participación en la construcción del Metro, y por el contrario, continúa analizando el estudio que se contrató para conocer la viabilidad financiera del proyecto, aclaró ayer el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas.
2000

 NULLVALUE. Mientras se espera una decisión definitiva sobre el futuro de la Primera Línea del Metro, el Distrito puso en marcha ayer un concurso, entre los colegios públicos y privados ubicados en el área de influencia del trazado, para elegir los nombres de las 24 estaciones que conformarán este sistema de transporte masivo. El concurso se extenderá hasta el 21 de marzo y en él participarán los centros de educación de ocho localidades bogotanas.
2000

Darío Hidalgo, director del Proyecto Metro, señaló que ya se empezaron las perforaciones para establecer el tipo de suelos se encuentran en el trazado de la primera línea. Estas operaciones hacen parte del estudio geología contratado por 700 millones de pesos con la firma nacional PSI - AMI, que también incluye la detección de las redes de servicios públicos localizadas sobre el trayecto de 29,3 kilómetros. Resultados preliminares del estudio urbano y arquitectónico con el que se busca definir los lineamientos de diseño que regirán el tramo elevado del Metro, así como la forma en que se piensa redesarrollar las zonas aledañas a las estaciones del Metro. Este proyecto que tiene un costo de 170 millones de pesos, será presentado por un grupo de expertos provenientes de la Universidad de Pensilvania. Igual, esta semana se conocerán los resultados de la primera fase del estudio de demanda que realiza la firma mexicana Cal y Mayor, por un valor de 1.025 millones de pesos. 
2000
2000
2000
2000
2000

El alcalde PEÑALOSA aceptó ayer que la ciudad tendrá que olvidarse del metro por lo menos durante seis años, ante el déficit de las finanzas de la Nación.
2000

Por: NULLVALUE. Más de 50 años llevan los bogotanos esperando esta obra, pero la complicada situación financiera no permitirá su construcción, por lo menos en los próximos 6 años. Ante el silencio del Gobierno Nacional tuvo que ser el propio alcalde PEÑALOSA el que oficializó una decisión que es de dominio público: por ahora, la primera línea metro no se puede contratar.
2000

El jefe de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, explicó que el Fondo dirimirá si el dinero aportado anualmente por la Nación a la obra se considera como servicio de la deuda o como inversión
2000

La primera línea del Metro de Bogotá tiene un valor cercano a los 2.750 millones de dólares y sería financiado, de acuerdo con un convenio firmado en 1998 entre el alcalde PEÑALOSA y el entonces presidente Samper, en el 70 por ciento por la Nación y en el 30 por ciento por el Distrito.
2000

El alcalde PEÑALOSA dijo que el proyecto había quedado enterrado, tras la reunión con el Gobierno Nacional en la que le confirmó que definitivamente no podía financiarlo. Sin embargo, el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, salió al quite y dijo que el Gobierno no había tomado tal decisión y que, por el contrario, era el Distrito el que les había dicho que le interesaba más que le financiara Transmilenio.
2000

El metro seguirá en el centro del debate sobre la movilidad. Ha sido aplazado varias veces, la última, en el año 2000. Toda la responsabilidad se le achacó al alcalde  PEÑALOSA, pero realmente fue una decisión compartida con el gobierno de Andrés Pastrana.
2000

Mario Noriega, experto en transporte que estuvo al frente de las negociaciones en la Administración Mockus-Bromberg, opinó sobre la propuesta: El Alcalde PEÑALOSA aprendió, después de dos años y medio, que el caos del transporte no se solucionaba con metro sino con el sistema de troncales que se propuso en el Plan Maestro. Planeación comunicó a PEÑALOSA unas restricciones muy graves para asumir sus aportes en los años 2003 y 2004, cercanos a los $400 millones de dólares, $784 mil millones de pesos.
2000

La construcción de la primera línea traería el aumento de viajes dentro de la ciudad entre los años 2005 y 2015. Estos pasarían de $1'607.612 a $1'807.999- Para el mismo año, los bogotanos tendrían que invertir $1.834 pesos como costo promedio de un viaje. Esto si solo funciona Transmilenio, pero con el METRO el valor baja a $1.767 pesos.


2002

Bogotá es hoy ejemplo de transformación, administración y cultura para el país, dijo ayer el presidente Uribe durante la firma del convenio entre la ciudad y la Nación que garantiza recursos fiscales para el proyecto Transmilenio hasta el 2016. La transformación causada por el Transmilenio es muy importante. Es una obra que además de transformar la ciudad, genera muchos empleos directos , destacó el Presidente.


2006

 SALUD HERNÁNDEZ-MORA. Me tienen frita los políticos de la capital que pretenden meternos la bicicleta por las orejas. Pero, por encima de todo, Bogotá requiere un Metro. Mientras no pensemos en construirlo, tendremos que resignarnos a los trancones y a un transporte colectivo saturado


2007
2007

pidió que el metro de Bogotá no tenga tarifas subsidiadas. 


2008
2008
2008
  2008 - Informe Final Validación de los Estudios del Metro de Bogotá -
2008
2008
   Estos estudios recibieron el apoyo del Gobierno Nacional y pasaron a la siguiente fase de diseño previa a su construcción. En el momento de la aprobación el alcalde era Clara López que sustituyó a Samuel Moreno al final de su mandato.
2008
2008
2008

Transmilenio nos lo vendieron como la panacea y es innegable que ha sido un gran avance, excelente, pero quienes viajan por el mundo saben que es un sistema insuficiente. Ciudades como Madrid, con menos habitantes, tienen Metro que va a todas partes, carril solo para buses, trenes de cercanías y muchas más vías que las de acá, y aun así es un horror en horas pico.
2008

La estrategia, a mediano y largo plazo, incluye una reforma tributaria, impuesto a la plusvalía, un eventual incremento a la sobretasa de gasolina y el compromiso del Gobierno Nacional para que asuma no solo el 70 por ciento de la obra, sino sus costos financieros. La primera cita de esa avanzada se dará hoy en un nuevo encuentro que sostendrán el presidente Uribe y el alcalde.
2008

Se realizará, en la Cámara de Comercio, el seminario ‘Experiencias, retos y desafíos para el desarrollo del metro de Bogotá’, organizado conjuntamente por la Alcaldía y el (BID). Al foro asistirán representantes del Banco Mundial y de los metros de Santiago de Chile, Hong Kong, Sao Paulo, Madrid, Medellín, Puerto Rico, Barcelona, Río de Janeiro, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Santo Domingo y el tren urbano de Lima.
2008

¿Los recientes anuncios del presidente Uribe se han prestado para confusiones? El Presidente dijo con toda claridad que la Nación se compromete a dar vigencias futuras a partir del año 2017 para el sistema Metro. Esto incluye la línea que tiene considerada la Administración y las decisiones que se adopten con respecto al corredor férreo en el perímetro de Bogotá o sea el Tren de Cercanías.
2008

El anuncio lo hizo durante la presentación del Latinamerican Trade Mart, el primer centro decomercio internacional en América Latina que se construirá en el occidente de la capital. La obra estará a cargo de los empresarios Pedro Gómez Barrero y Luis Carlos Sarmiento Angulo.


2009
2009
En el 2009, la empresa Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), determinó 4 posibles rutas del Metro, siendo la principal una que comenzaría en la Carrera Séptima con Calle 127, empalmando con la Avenida Boyacá, cruzando su trazado hacia el sur hasta la localidad de Usme, en su cruce con la Avenida Caracas. Asimismo, se señalaron otras vías como la Primero de Mayo, la Avenida 68, y la Carrera 13, en la totalidad de sus recorridos, y un plan de desarrollo a futuro hasta el año 2038.

Se propuso que  previamente la primera línea fuera desde Kennedy por la Avenida del Ferrocarril hasta la Estación de la Sabana en la Calle 13 o Avenida Jiménez, de allí hasta la carrera Séptima y luego hacia el norte a lo largo de la Séptima hasta la Calle 72, desde allí hasta Engativá.

En respuesta, el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga aseveró que los recursos estaban comprometidos para desarrollar Transmilenio, y no estarían disponibles para la construcción del metro. La licitación se realizaría en 2009, para iniciar la construcción en 2010 y finalmente inaugurar la primera línea en el año 2012
2009

Enrique Santos Molano* Transmilenio nos lo vendió Peñalosa como el medio de transporte masivo que iba a poner fin a los problemas de Bogotá   en materia de movilidad. Con su aire de ejecutivo joven y dinámico, de los que al estilo de Andrés Pastrana van "diciendo y haciendo", nos embutió la primera troncal de Transmilenio por la Avenida Caracas, donde con anterioridad el alcalde Pastrana Arango había hecho la troncal "solo bus" que casi arruina la ciudad, que se tiró la Caracas y que no sirvió para nada, excepto para empeorar las cosas.
2009

 JUAN CARLOS ECHEVERRY, PH.D. Pareciera que en Bogotá todo el mundo quiere el metro
2009

El presidente Uribe ha anunciado el compromiso de la Nación de aportar vigencias futuras, a partir del 2016, por 250 mil millones de pesos para los proyectos de transporte masivo en la región. Y el Distrito ha hablado de una cifra que podría estar por los 80 millones de dólares el kilómetro para el Metro. Pero Uribe también hizo énfasis en que esos recursos (el 70% que aporta la Nación) serían para tres proyectos: Metro, Tren de Cercanías y TransMilenio (TM).


2010
2010
2010
2010
2010
2010
2010


2011
2011
2011
2011
2011

Antanas Mockus descartó que en su Alcaldía se haga la primera línea del metro


2012
En junio de 2012 Inicia el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), es el sistema de transporte de Bogotá que tiene como objetivo integrar, reducir y modernizar el número de empresas prestadoras del servicio a sólo 13 las cuales operan en igual número de zonas
2012


2013
2013
   El 5 de mayo de 2013, el alcalde anunció el acuerdo definitivo para la construcción del metro. Dicho acuerdo validaría los estudios de ingeniería previos a la construcción la cual iniciaría en septiembre de 2014. El 9 de mayo de 2013, se  firma el inicio de los estudios definitivos de la obra. Estos serían entregados en 15 meses a partir de la firma del contrato, es decir, en septiembre de 2014.
   El 7 de octubre de 2014 el alcalde presentó los estudios finales para la construcción del Metro. El costo estimado de la obra es de $15 billones de pesos (unos $7.000 millones de dólares), La fecha de entrega de la obra terminada será en el 2021.
   El Decreto 469 de 2013 'Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, define el Sistema de Movilidad de la capital y considera el Metro como el principal componente del sistema de transporte de la ciudad junto con otros sistemas de transporte como el Tren de Cercanías y Transmilenio
2013
2013
2013
2013
2013
2013
2013
2013


2014
2014
2014
2014
2014
2014
2014
2014
2014

Han pasado 60 años desde que Bogotá comenzó a discutir la posibilidad de tener metro. Es, sin duda, el proyecto de infraestructura más diagnosticado del país en el último medio siglo, en el que más se ha invertido en estudios y diseños, sobre el que más debates se han realizado y el que ha inspirado a más de una campaña política. Y no ha pasado nada. El consorcio L1, dio a conocer el diseño definitivo de la primera línea. Hay que decirlo: nunca antes se había llegado hasta esta instancia. Año y medio tardaron las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez en perfilar lo que serían las características de una megaobra que abarca 26,5 kilómetros de extensión y busca conectar el suroccidente con el nororiente, desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con carrera 9.ª.  El estudio proyecta un sistema subterráneo, con trenes sin conductor, 27 estaciones, eléctrico en su totalidad y capaz demovilizar 900.000 pasajeros al día una vez entre en operación, en el 2021. Costo estimado del proyecto: 15 billones de pesos


2015
Universidad Santo Tomas De Aquino PRIMERA LÍNEA DEL METRO EN BOGOTA
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015
2015

El valor, sin sobrecostos, sería de 13,79 billones de pesos. Se proyecta que la línea entre en funcionamiento en el año 2021. En dólares, a la tasa de cambio de estos días, estaríamos hablando de aproximadamente 5.500 millones de dólares, sin sobrecostos. Una cuantía similar a la de la ampliación del canal de Panamá. O, utilizando la comparación que usó el candidato PEÑALOSA en un debate en la Universidad de los Andes hace una semana, dos ‘Isagenes’ y media, para comenzar. De acuerdo con la información del gerente del IDU en los Andes, el costo total de la primera línea, toda subterránea, de 27 kilómetros, sería de 215 billones de pesos (8.600 millones de dólares, 330 millones de dólares por kilómetro); es decir, cuatro ‘Isagenes’, o aproximadamente el 22 por ciento del Producto Interno Bruto de Bogotá del 2014.


2016
   2016 - El alcalde Peñalosa. Empresa Metro de Bogotá. Propone la primera línea elevada del metro, nombra gerente del proyecto y empieza los trámites para realizarlo. 

    Abril de 2016. El Concejo, en plenaria, aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., sociedad por acciones, empresa industrial y comercial del Estado. El Alcalde Peñalosa, tendrá 12 meses constituir la empresa y ponerla en operación. El proyecto aprobado tuvo como ponentes a Lucia Bastidas Ubate, Partido verde, Daniel Palacios Martínez, Centro Democrático, Julio Cesar Acosta, Cambio Radical y Horacio José Serpa, Partido Liberal, quienes unificaron por unidad de materia los Proyectos de Acuerdo 125, 103 y 108 de 2016.

2016
2016
2016
2016
2016
2016



   Resumen de las principales iniciativas

    En la presente síntesis se han presentado los principales estudios tendientes a dotar a Bogotá de un sistema metro. Varios proyectos adicionales han sido planteados de manera preliminar por gremios económicos, compañías privadas, académicos, promotores de sistemas de metro, entre otros.

   La Figura 5, tomada del estudio de JICA muestra cómo las principales vías de la ciudad han sido objeto de una iniciativa de metro al menos en algún proyecto. Así mismo se destaca que vías como la Av. Caracas y la Autopista Sur se han planteado como ejes de metro en más de 10 estudios.

   La línea prioritaria. Las iniciativas analizadas coinciden en señalar una línea prioritaria de una longitud cercana a los 25 km. Por lo general la línea prioritaria conecta las zonas de mayor densidad con el centro de la ciudad, a excepción del metro de los corredores férreos. Su costo oscila entre 1900 millones y 3300 millones de dólares del año 2007, según el proyecto.

   La capacidad del metro. Es importante subrayar, a la luz de los proyectos   presentados que el metro no es único y que las variaciones en términos de   capacidad, tipo de estructura y por ende costo pueden ser significativas.

  El estudio de SYSTRA - BECHTEL - INGETEC, muestra las capacidades de diseño de los metros propuestos para Bogotá y lo que transporta Transmilenio en la Avenida Caracas en la actualidad. De acuerdo con información de la entidad, Transmilenio alcanzaría cerca de40.000 personas por hora y sentido en las horas pico. El metro propuesto en 1997 tiene una capacidad de 56.000.

   El metro y la ciudad. Por lo general los estudios de metro han fallado en la necesaria integración de la visión de ciudad con su sistema de transporte. Las proyecciones de demanda y los supuestos de desarrollo de la ciudad que han asumido los estudios no se han cumplido.





Así han sido los intentos para que Bogotá tenga un metro:   Desde 1948 se propuso su construcción y no han sido pocos los inconvenient…





Comentarios