Manuela Barrera, Juan Sebastian Rodríguez y Andrés Avila* La caótica movilidad de Bogotá: ¿el Metro una solución? 043 MOVILIDAD
En los últimos meses, uno de los temas
centrales en la antesala de las próximas elecciones, es el de la
movilidad, el cual llena de malestar a los capitalinos. El tránsito de la
ciudad está peor que en los años anteriores, lo cual no es un rumor o una
verdad inocultable, provocada por la falta de infraestructura, las malas
opciones de transporte público ofrecidas por el gobierno distrital. A
ello se suma, el deterioro de la malla vial capitalina, el aumento de
carros particulares en la ciudad, entre otros problemas que acontecen en la
ciudad. Todas estas contrariedades suponen la búsqueda de posibles soluciones y
una de ellas surgió hace 73 años, en 1942, cuando se hace el primer estudio de
una posible línea del metro en Bogotá.
Pues bien, esta es una
incógnita que se ha esbozado incalculables veces desde los últimos años y
hoy todavía no se tiene un dictamen acertado. Realmente falta voluntad política
por parte de los dirigentes y compromiso. Es por eso que se debe tener en cuenta
la posición de los candidatos a
la alcaldía de Bogotá: ¿quiénes están a favor y quienes en contra?,
¿cuál es la posición de los candidatos? Por tanto, la construcción del metro se
ha convertido en el caballito de pelea que podría llegar a definir el futuro
burgomaestre capitalino.
Los medios de
comunicación han
volcado su atención en el problema de movilidad, por distintas vías de
transmisión, ya sea Internet, radio,
televisión o prensa. Verbigracia, El Espectador con el mayor número
de publicaciones respecto a la movilidad, seguido de El Tiempo, La
República y Semana. También se encuentran otros medios como lo son
Caracol Radio, la W, RCN y BLU Radio, además, de las páginas de vocería
de cada candidato. Los ejes centrales que plantea la prensa se enfocan en dos
puntos primordiales: el metro subterráneo o el elevado y el futuro de los diferentes
medios de transporte públicos, mientras se construye el metro.
Se podría empezar
mencionado a Peñalosa, un
americano de 61 años, ex-alcalde de
Bogotá en los periodos
de 1998-2000 enfocado en pintar un buen retrato de la ciudad, con tan
codiciosos proyectos, que concibió, hace 15 años, con libertad e
igualdad; una ciudad donde la gente de diferente extracción pudiese
convivir, y en donde surgiese la innovación y
el progreso. Aclarar los tonos de la ciudad, con ambiciosos esquemas
y proyectos, con un boceto muy claro de la metrópoli; La Silla Vacía dice que
si Peñalosa llega
al Palacio de
Liévano a actuar
apuntaría a la movilidad de la ciudad particularmente.
Para el ex-mandatario,
la movilidad es un asunto sumamente importante con proyectos muy destacados
tales como la ciclorruta y el Transmilenio, es clara la prelación que otorga el
transporte público y
su apatía a los carros particulares que no desplazan una cuantiosa multitud.
Según Las2Orillas Peñalosa
respalda en absoluto el Transmilenio al ser el progenitor del codicioso medio,
aunque reconoce que está sumido en la mala administración.
No siempre mostró total
empatía con el metro; sin embargo, parece cambiar contundentemente de opinión,
según la Revista Semana, su propuesta de un metro elevado y no subterráneo, ha
sido debatido y refutado por atrasar los estudios ya planteados, fuentes del
diario La República aseguran que tardaría cinco años más si cambian los
planes. Peñalosa afirmó
en un diálogo con Caracol Radio, que el metro elevado costaría una quinta parte
menos y en vez de tardar de 10 a 15 años en construcción, este podría concluir
en 3 años.
Por su parte, Pardo expone en su página oficial Pardo Rueda, de forma contundente, su voluntad
para hacer el metro, ‘cueste lo que cueste’ y mostrando abiertamente su
posición contra Peñalosa al que
tildó de poner trabas para la realización del metro. Pardo muestra una
cierta intranquilidad por la clase media, en especial la perteneciente al
estrato tres. Así que Pardo un político
y economista de la Universidad de los Andes, se propondrá la realización del
metro para solventar los inconvenientes presentados por el crecimiento
poblacional. Por otro lado, Pardo no gastará más dinero en la realización
de estudios. Afirma en el medio HSB noticias, la prioridad que tendrá el metro
en su alcaldía, en donde el peso económico será delegado al gobierno. Allí
mismo mencionó que el metro es un proyecto de largo plazo.
Desde la otra
orilla se encuentra la otra figura rival, un metro subterráneo, que
aunque no ha sido radicalmente criticada y controvertida presenta una serie de
obstáculos. Según la columna de Hernán González del periódico Debate que afirma
que Bogotá es una ciudad cuyo terreno subterráneo es arenoso, con alto grado de
humedad, lo que hace que excavar en este terreno sea todo un reto para
cualquier ingeniero, hacer una obra así en Bogotá es algo prácticamente imposible y los
gastos del metro sobrepasarían casi el 100% de lo que costaría inicialmente. No
obstante, la última vez que se hizo una inversión con alianzas público privadas
con relación a la movilidad fue el SITP junto al Transmilenio. No es necesario
recordar todo para saber cómo esas alianzas tienen en crisis uno de los más
costosos y menos eficientes sistemas de transporte de América Latina.
En esta corriente se
encuentra a Clara López, aspirante a la Alcaldía de
Bogotá es elegida por
el Partido Polo
Democrático alternativo, ella propone que el metro se debe construir
sí o sí, esto lo ha expuesto en su página oficial. Para ella el metro debe ser
subterráneo y no se deben hacer más estudios sobre el mismo, ya que este
proyecto— a largo plazo— debe comenzar cuanto antes para su posible culminación
en el 2021 y aparte lo desea financiar mediante alianzas público privadas.
Analizando a otro
candidato se expone a Francisco Santos que dentro de su página oficial dice que
a partir de estudios generados por parte de ingeniería avanzada,
entregará de manera eficiente la primera línea del metro para Bogotá. Por otro
lado, dentro del diario Las2Orillas se hace alusión de la forma que se
usará para la entrega de tan esperado proyecto. Se deben buscar hacer alianzas público
privadas, para así, de esta forma, poder financiar el proyecto. De
igual manera, dentro de declaraciones dadas en el periódico El Tiempo se dice
que el valor del proyecto tiene un costo de 18 billones de pesos, a lo cual el
gobierno central debe aportar un poco más de 11.5 billones que corresponde al
70% del proyecto, que por Ley debe ser financiado por el Estado. Desde la otra
orilla, Santos dentro del diario El Espectador dice que va a haber un trato
transparente con base al estudio de expertos calificados que permita demostrar
que los recursos invertidos en el proyecto no serán usados de manera clandestina.
Después de hacer este
análisis de distintas opiniones acerca de un tema polémico como lo ha sido el metro de Bogotá se encuentran fuentes cuya opinión es
confiable debido a que muestran sus puntos de vista de una manera
imparcial y objetiva , las fuentes encontradas son : El Colombiano , La
República , HSB noticias y La Silla Vacía. Estos medios son recomendados
debido a que se le da un manejo imparcial a la información—antes
mencionada— y ayudan al lector a que pueda tomar una postura en la cual no se
sienta condicionado por una opinión no objetiva. De esta forma, se puede
analizar qué sería más conveniente, en términos de movilidad, para la capital colombiana.
Por Manuela Barrera, Juan Sebastian Rodríguez y Andrés Avila
La caótica movilidad de Bogotá: ¿el metro una solución?
En los últimos meses, uno de los temas centrales en la antesala de las próximas elecciones, es el de la movilidad, el cual llena de malestar a los capitalinos. El tránsito de la ciudad está peor que en los años anteriores, lo cual no es un rumor o una verdad inocultable, provocada por la falta de infraestructura, las malas opciones de transporte público ofrecidas por el gobierno distrital. A ello se suma, el deterioro de la malla vial capitalina, el aumento de carros particulares en la ciudad, entre otros problemas que acontecen en la ciudad. Todas estas contrariedades suponen la búsqueda de posibles soluciones y una de ellas surgió hace 73 años, en 1942, cuando se hace el primer estudio de una posible línea del metro en Bogotá.
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