Expertos aseguran que el metro que propone el alcalde puede ocasionar
problemas por temas de suelo y espacio
"Hace
unos años cuando se hicieron los estudios para saber si el metro se debía dejar
elevado o subterráneo, se dieron cuenta que los suelos de Bogotá son malos
desde el punto de vista de posibilidades de cimentación y eso es un
problema", Fernando Montenegro,
experto en movilidad.
El alcalde Peñalosa,
junto al equipo de trabajo de la compañía Systra que adelanta los estudios sobre el metro de Bogotá, se reunió
nuevamente con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y con el Ministro de Transporte,
Jorge Eduardo Rojas, para definir
cuál es el proyecto que le conviene a la ciudad.
Luego de la reunión, Peñalosa aseguró que el metro elevado
es mucho mejor, tal y como lo aseguran los estudios, y que este irá por la
Caracas. Asimismo, añadió que en los próximos días se reunirán con el
Presidente Juan Manuel Santos para ultimar algunos detalles y para que el jefe
de Estado le de el visto bueno.
Sin embargo, las dudas rodean
el proyecto presentado por Peñalosa. Si bien es cierto que un
metro elevado, según coinciden varios expertos y los mismos estudios, baja los
costos de construcción, una de las dudas que surge es que ¿en dónde se
construiría si Bogotá tiene calles pequeñas?.
Para Fernando Montenegro, experto en movilidad,
“Bogotá es una ciudad de calles pequeñas y eso dificulta ocupar el espacio
aéreo de la ciudad, y nos puede ocasionar problemas como en Medellín en donde
el centro quedó bloqueado por grandes sombras y grandes obras que ocupan el
espacio público deteriorando el paisaje y el ambiente de la ciudad. Esa es una
desventaja”.
En eso coincide Fernando Rojas, también experto en
movilidad y quien ha sido más crítico con el tema metro, pues “aún no es claro
lo que Peñalosa está presentando,
porque no son claros los estudios que plantea y eso significa que estamos
metiendo a la ciudad en la construcción de un metro que será un dolor de cabeza
y no en la verdadera solución que necesita”.
El alcalde de los bogotanos
aseguró que el metro irá por la Caracas hasta la 63 tras varias modificaciones
que han surgido basándose en los estudios de Systra. Ahora bien, una de las preguntas que surge entre los ciudadanos es
¿por qué construir un metro por la Caracas cuando ya hay TransMilenio y es una vía angosta?.
Rojas comenta que los estudios del metro que presenta el mandatario
distrital deben ser socializados, “es que los metros al final deben tener un
espacio suficiente para que cuando vaya se pueda devolver por el otro riel. Por
eso en la 63 con Caracas cómo se va a hacer para que el metro que va de
occidente a norte se pueda devolver de norte a occidente. Eso necesita de mucho
espacio y en detalles que son simples, de lógica, eso no lo ha explicado Peñalosa”.
Uno de los puntos que preocupa
a los expertos es el del suelo para los cimientos del metro. La Universidad
Nacional realizó un estudio en el que determinó “que el suelo de Bogotá es
heterogéneo, por lo cual no solo se necesitan estudios adicionales para los
asentamientos de las pilas del metro elevado, sino incluir tramos
subterráneos”.
Así lo determinó Mario Camilo
Torres, profesor de la Universidad Nacional, y los miembros de la Comisión de
Geotecnia de la Asociación Colombiana de Ingenieros, quienes también señalan
que los suelos de la troncal de la Caracas, por donde se construiría el
metro, en particular los existentes a partir de la calle 72 hacia el norte, han
demostrado su complejidad con TransMilenio.
Fernando Montenegro comenta algo similar, “hace unos años cuando se hicieron
los estudios para saber si el metro se debía dejar elevado o subterráneo, se
dieron cuenta que los suelos de Bogotá son malos desde el punto de vista de
posibilidades de cimentación y eso es un problema. Por eso la
cimentación del metro elevado va a ser supremamente costosa y difícil de
desarrollar”.
Por su parte, Rojas mostró su preocupación y asegura
que Peñalosa debe socializar los
estudios y decir por qué es mejor elevado, y por qué el tramo que plantean. “La
sensación que deja el alcalde es que esto es a ojímetro, por qué lo lleva hacia
el norte y no hacia los habitantes del sur, por qué no toda la Caracas y por
qué hacerlo ahí si está congestionada. No es claro el planteamiento de Peñalosa y genera desconfianza”,
concluye.
Finalmente, ambos expertos
aseguran que la primera línea del metro, si se construye bien y con los
estudios que lo sustenten, no tendrá el mayor impacto en la movilidad de la
ciudad. “Inicialmente el metro no va a tener gran impacto, una línea de metro
es como una troncal de TransMilenio,
pero como vamos a construir una línea no más eso no va a tener mayor impacto,
cuando Bogotá tenga varias ahí sí se va a notar”, enfatizó Fernando Montenegro.
Por ahora solo queda esperar
las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos frente al proyecto que le
presenten. Aunque la semana pasada Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda,
aseguró que el Gobierno le daba el visto bueno al proyecto y que el cheque por
9,65 billones de pesos estaba listo. PUB/LP
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