22 Alejandro Sokoloff Arquitecto había alertado en 2005 de densificación en El Poblado ¿Qué pasó en el Space?

Alejandro Sokoloff advirtió hace 7 años sobre el riesgo de densificar demasiado algunas ciudades.
En el 2005, el arquitecto Alejandro Sokoloff expresó su preocupación por la densificación indiscriminada en algunas ciudades, medida que –reconoce– en muchos casos es recomendable, pero “sin abusar”. Y como si tuviera el poder de presagiar los acontecimientos, además identificó a Medellín, especialmente a El Poblado, como un sector en alerta por la cantidad de edificios en obra. Fue más allá y hace ocho años anotó en su lista a Bogotá y Cartagena. Hoy, tras el desplome de la torre 6 del proyecto Space, en Medellín, vuelve a poner el dedo en la llaga.
¿Qué pasó con las alertas por la exagerada densificación en algunas capitales? No se han atendido; las opiniones no sirvieron de nada, y los alcaldes y las oficinas de planeación las ignoraron. No hay que ser radicales, pero cuando usted tiene Bocagrande (en Cartagena), El Poblado (en Medellín) o El Chicó (en Bogotá), que dejaron las casas para darle paso a una invasión indiscriminada de edificios y conjuntos, pues hay que preocuparse. Las ciudades han venido creciendo sin planeación.
¿Qué papel juegan los planes de ordenamiento? Si hablamos del de Bogotá, no fue discutido debidamente y en algunos casos la norma queda en el papel. Lo que sucede en El Chicó es lo mismo que pasa en Bocagrande (Cartagena), donde se avalan construcciones de seis pisos y se hacen de más altura. Esto no tiene sentido por el costo social. También se suma la pérdida de memoria urbana y la construcción de proyectos impersonales.
Algunos dicen que ese es el desarrollo normal de las ciudades...
De acuerdo. Hay casos en los que no estoy en contra, pero se ha abusado hasta generar otros riesgos. Lo de El Poblado es ejemplo de ello; la deforestación es la demostración de cómo se juega con la naturaleza.
¿Qué responsabilidades les caben a las curadurías? Desde su nacimiento tienen una falla: funcionar como notarios, sin ejercer control. Pero eso es lo que traza la ley que les da esa responsabilidad a los municipios, pero tampoco la asumen.
   ¿Qué pasó en el Space? El edificio no se cayó por culpa del POT ni del curador. Las investigaciones establecerán qué pasó, pero hay puntos que arrojarán resultados sobre la revisión de los cálculos estructurales, calidad del concreto, protocolos de prueba, entre estos las pruebas de cilindros, e incluso se verá si los hierros usados eran aptos o no.
   El Gobierno anunció una superintendencia para la calidad de las construcciones
Su creación es inútil. Se necesita que las entidades de control regionales se fortalezcan y exijan el cumplimiento de las normas.
‘En el caso Space, los entes municipales fueron incompetentes’: Fedelonjas
César Llano, presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), advirtió ayer que en el caso del Space “los municipios fueron in- feriores a la responsabilidad que el Estado les dio para controlar construcciones”.
Durante la inauguración del congreso del gremio, que se realiza en Cartagena, dijo que “el Gobierno reaccionó para sentar un precedente y evitar que se resquebrajara el sector”. Advirtió que el problema está relacionado con los POT.
   GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios

Comentarios