11 Responsables de la Tragedia Luis Guillermo Mesa G. Abogado ambientalista Space

Semana. Efecto del edificio Space ¿Decisiones del gobierno Uribe los relajaron controles en Sector de la Construcción?.
  Decisiones del gobierno Nacional en 2010 relajaron los Controles en el Sector de la Construcción. En los años 90 se creó la figura del curador urbano. Se trata de particulares que tienen funciones públicas, como los notarios. Su tarea básica es tramitar licencias de construcción y así adquirieron un poder insospechado. El caso Medellín es ilustrativo. Según Federico Restrepo, exdirector de Planeación de Medellín, para 2004 la ciudad afrontaba un grave problema. Los constructores, con licencias de curadores, construían edificios sin cumplir obligaciones y la Alcaldía no los podía controlar. Entonces les pusieron como condición que, para conectar agua y luz en la obra terminada, la Alcaldía debía dar el visto bueno. La medida sirvió por unos años, hasta 2010, cuando el expresidente Uribe obligó quitar esa condición, mediante el DECRETO 1469 de 2010. En el caso de Space, si se hubiera condicionado la conexión de servicios públicos, la historia habría sido diferente, tal vez con pérdidas menores. Por lo menos, ninguno de los propietarios se habría ido a vivir allí sin agua y sin luz. 
Decreto 1469 de 2010 nivel nacional
Asunto: ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES de la TRAGEDIA en MEDELLÍN? ¿Quienes son los responsables de este daño ambiental? la respuesta no es ni tan compleja, desde mi punto de vista y de mi especialización en daño ambientales, voy a atreverme a hacer una lista de mayor grado de responsabilidad a menor grado.
1º Los corruptos constructores, ingenieros, arquitectos y gremios. Que le cambiaron el objeto a la licitación del túnel Aburra - oriente, con el propósito de valorizar lotes de personajes muy conocidos como urbanizadores y políticos. Ya lo habíamos advertido en foros y en demanda ante los tribunales contenciosos administrativos.
2º Las autoridades ambientales (Corantioquia y Área Metropolitana). Por los respectivos permisos y licencias ambientales sin hacer una evaluación científica de los impactos ambientales y la ligereza con la que se otorgaron; además, ellos saben de la desaparición forzosa de quebradas y caños secos en verano para evitar y espoliar los retiros a las fuentes de agua, y así, hacer "un gran negocio".
3º El concejo y los Partidos Políticos. Al aprobar el POT ampliando densidades de construcción en la zona urbana y semiurbana en estos sectores, de tanta inestabilidad tan conocida.
4º Los alcaldes. De es conocido que algunos de ellos son de familia de urbanistas voraces y sin escrúpulos.
5º Los tribunales administrativos y fiscales. Ellos sabían de estos delitos ambientales y no iniciaron investigaciones como corresponde en las instancias penales.
6º Los pobres ricos Vergonzantes y Arribistas. Compradores en su afán de "vivir" en guetos o ghetosaislados de otros estratos.
7º Los ingenieros y los interventores del proyecto de la doble calzada. Los tribunales administrativos, pues no tomaron medidas previas para detener el cambio de objeto licitatorio del túnel por la doble calzada.
8º La comunidad. Que permitimos que nuestros impuestos beneficien a los constructores y urbanistas, escuchándose muy poca protesta.
9º Los medios de comunicación. Que cohonestaron por acción u omisión todas estas irregularidades.
10º Las universidades. No tienen en sus programas una cátedra urgente: ÉTICA AMBIENTAL. Ni de ETICA, ETICA.
   No es un pedacito del poblado lo que se está desmoronando o colapsando, ni tampoco el nacimiento de nuevas quebradas como lo planteo el alcalde ante los medios de comunicación, es la comuna 14, son las laderas orientales del área metropolitana, y las occidentales, es el sur y el norte que se nos vienes encima.
  Un consejo para el poder político y para todos: ese dinero público y privado que se va a ejecutar en el plan de valorización del poblado, se debería gastar en estabilización de taludes, en el túnel, en programas de reforestación, mitigación y recuperación de cauces de las quebradas en programas de paisajismo.
   Y que hagan un esfuerzo jurídico para que se exija la póliza de cumplimiento a los concesionarios y a las constructoras. Me sorprende la indiferencia de los ciudadanos de la comuna 14_hay pocas excepciones ¿se imaginan que va a pasar si se hacen las 22 obras viales del plan de valorización del poblado?
 Luis Guillermo Mesa G.
 cc.70032938 de Med.
 Abogado ambientalista.

Comentarios

  1. MI DIFUNTO PADRE TAMBIÉN LO COMENTABA Y EN LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA SE ANALIZABA EL PROBLEMA DE LAS LADERAS DEL POBLADO, PUEDE OCURRIR TRAGEDIAS MAYORES, SABIENDO QUE ES EL SECTOR DE MAYOR MOVILIDAD Y EL DE MAYOR CONTAMINACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA; EN UN GRAN SISMO Y CATÁSTROFE NATURAL Y DE IMPACTO CON LOS MEGAPROYECTOS QUE SE VAN HACER SE PUEDEN RODAR ESAS EDIFICACIONES HASTA EL RÍO!..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario